¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Un vehículo pasa una inspección técnica en una estación de la región HOY

La Junta pagará la mitad de las tasas de ITV de los vehículos profesionales

La Consejería de Infraestructuras destina 2 millones de euros a una medida que estaba comprometida para la primera mitad del año

Sábado, 5 de octubre 2024, 21:00

La Junta de Extremadura pagará la mitad de las tasas de la inspección técnica periódica a los vehículos de uso profesional de la región. La ... Consejería de Infraestructuras destinará 2 millones de euros a una medida que estaba comprometida en los Presupuestos autonómicos de este año para la primera mitad del ejercicio, pero que no verá la luz hasta su tramo final.

Publicidad

El Gobierno regional del socialista Guillermo Fernández Vara acordó en el año 2023 una rebaja generalizada del 50% en las tasas de la ITV para todos los usuarios de la región, incluyendo también a los clientes de las estaciones privadas que cuentan con concesión autonómica. Esta medida se aplicó en la Ley de Presupuestos del pasado año tras una propuesta de Ciudadanos que fue aceptada por el PSOE, que inicialmente planteaba una reducción del 25%.

Tras las elecciones autonómicas de ese año y el acuerdo para la designación como presidenta de la Junta de Extremadura de la popular María Guardiola, el Ejecutivo autonómico formado por PP y Vox desestimó repetir esa medida en el presente ejercicio. Pero se comprometió en su lugar a aprobar una ayuda concreta para los vehículos de empresas y autónomos.

Con ese fin, se introdujo en la Ley de Presupuestos de 2024 una disposición adicional en la que se indica que en el primer semestre de este año se aprobará y convocará una línea específica para reducir el coste de las inspecciones de vehículos profesionales, para lo que se cuenta con una partida de 2 millones de euros de fondos propios de la comunidad autónoma.

Publicidad

El compromiso de poner en marcha esta línea en la primera mitad del año no se ha cumplido, pero ya está en marcha la norma necesaria para que esta medida sea una realidad antes de que termine el ejercicio. Con ese fin, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ultima la elaboración de un decreto con el objetivo de convocar las ayudas este mismo año. La tramitación se realiza con carácter urgente para atender a las necesidades de los profesionales.

El proyecto de decreto recoge que se pretende crear una subvención en efectivo que proporcione liquidez a empresas y autónomos y colabore a paliar el gasto ocasionado por las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos adscritos al ejercicio de su actividad. Todo ello para hacer frente al aumento de los precios y a la inestabilidad del mercado de la energía.

Publicidad

De 10 a 25 euros por vehículo

Las ayudas abarcarán las inspecciones obligatorias realizadas en las estaciones de la región, lo que incluye por tanto a las públicas y a las privadas. Podrán optar a la subvención los camiones; los vehículos agrícolas, de obras o servicios; autobuses; furgonetas; coches, motos y ciclomotores de autoescuela; taxis; ambulancias y vehículos funerarios, entre otros.

El importe de la ayuda será del 50% del coste de la inspección, ya sea la tasa pública establecida por la Junta o la tarifa aprobada para las estaciones privadas. No se computará ni la tasa por anotación del resultado de la inspección ni el IVA.

Publicidad

La cuantía de la ayuda oscilará entre 10,72 euros para motos y ciclomotores y 25,12 euros para los vehículos pesados

El proyecto de decreto también recoge la convocatoria prevista para el presente año. Los vehículos citados se corresponden con cuatro tipo de tasas o tarifas: la de vehículos pesados, con una ayuda que ascenderá a 25,12 euros; vehículos ligeros, a los que corresponde 14,63 euros; ciclomotores y motocicletas, 10,72 euros; y vehículos agrícolas, 14,63 euros. Estas cantidades coinciden con el 50% de las tasas o tarifas fijadas para este año por las inspecciones periódicas. En la rebaja que se acordó en 2023 la reducción, además de tener carácter general para todos los ciudadanos, abarcaba otros conceptos, como las inspecciones previas a la matriculación o por reformas, la revisión de taxímetros y las autorizaciones de transporte escolar, entre otras.

Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica, para lo que se requerirá el uso de DNI electrónico o certificado digital. Sólo podrá formularse una petición por empresa, en la que se incluirá la totalidad de los vehículos sujetos a ITV en el ejercicio de la convocatoria. El plazo concluirá el 31 de diciembre de este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad