La Junta pagará en marzo 24 millones de la subida salarial de 2023
El Consejo de Gobierno aprueba una medida que beneficiará a 60.000 empleados públicos
Los empleados públicos del sector autonómico cobrarán en marzo la subida salarial del 0,5% pendiente de 2023, una medida que tendrá un coste de ... 24 millones de euros para las arcas regionales.
Publicidad
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de este martes la aplicación de la subida del 0,5% con carácter retroactivo a 1 de enero del pasado año. La portavoz regional, Victoria Bazaga, ha apuntado que se pagará en la nómina de este mes.
Bazaga ha añadido que la subida llegará a 60.000 empleados públicos del sector autonómico, lo que abarca Administración General, Sanidad, Educación y la Universidad de Extremadura. La portavoz de la Junta ha recalcado que de esta forma el Gobierno regional cumple con la ley y con la palabra dada, ya que este pago era un compromiso del Ejecutivo autonómico.
El incremento corresponde a la subida del 3,5% comprometida por el Gobierno central para 2023 y que dependía de una serie de requisitos, que a su vez habían sido pactados con los representantes sindicales en octubre de 2022.
Publicidad
De entrada, los empleados públicos experimentaron una subida del 2,5%, a lo que se añadió a finales del pasado año un 0,5% debido al alza de los precios hasta el mes de septiembre.
Junto a esto, había otro 0,5% que se abonaría si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico de la Ley de Presupuestos para 2023. La estimación del Ejecutivo central era de una subida del 6%. El Instituto Nacional de Estadística certificó a finales de enero que el aumento fue de un 8,6 %, por lo que resultaba de aplicación la citada cláusula.
El Gobierno aprobó a comienzos de febrero el aumento añadido del 0,5% en los salarios de los empleados públicos, así como las instrucciones para su abono en el sector estatal. En el caso de la Junta de Extremadura, faltaba el acuerdo del Ejecutivo regional, tras lo que se dará paso al pago en la nómina, consolidando de esta forma el incremento de salarios para 2023.
Publicidad
Además de este asunto, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de campamentos de verano de inmersión lingüística con monitores nativos. Victoria Bazaga ha recalcado que habrá 735 plazas, 205 más que en ediciones anteriores; con un coste de 635.000 euros, un 5% más que el pasado año.
La portavoz de la Junta ha recalcado el interés del Ejecutivo autonómico por promover la enseñanza de idiomas, para lo que ha puesto como ejemplo la nueva línea de ayudas de hasta 40 euros al mes para costear clases extraescolares de inglés a alumnos de Secundaria.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión