Antonio Rubio, en la presentación de la Universidad Internacional Uninde. HOY

La Junta lleva a la Asamblea la creación de la primera universidad privada de Extremadura

Uninde confía en que el Parlamento regional dé el visto bueno en septiembre para contar con los primeros alumnos en el curso 2026-2027

Ana B. Hernández

Miércoles, 6 de agosto 2025, 07:21

Más de medio siglo después de que echara a andar la Universidad de Extremadura, la región contará con su primera universidad privada. Llega de ... la mano de Uninde y está previsto que la Asamblea apruebe su creación en un pleno del próximo septiembre.

Publicidad

El Gobierno autonómico ya ha remitido al Parlamento regional el proyecto de ley de reconocimiento y creación de la Universidad Internacional Uninde, que tendrá sede física en Badajoz. Lo hizo el pasado 25 de julio, doce días después de que el Consejo de Estado dictara su última resolución sobre un proyecto que está en manos de la Asamblea de Extremadura.

«La resolución del Consejo de Estado no contiene ningún pronunciamiento taxativo, no es favorable ni desfavorable, deja la decisión en manos de la Junta de Extremadura», explica el director del proyecto Uninde, Antonio Rubio.

La iniciativa, por tanto, se encuentra en su último trámite, porque solo resta su aprobación por la Asamblea para que la primera universidad privada sea una realidad en la región. Exactamente, tres años después de que se iniciaran los trámites.

Publicidad

«La Junta ha remitido el expediente a la Asamblea y está previsto que la Mesa decida en su reunión del 4 de septiembre a cual de los dos plenos de este mes lleva el asunto, al del 11 o al del 25», indica Antonio Rubio. «Pero esperamos que sí, que sea en uno de los dos y que el proyecto cuente con una mayoría cualificada, porque la puesta en marcha de una universidad, que trascenderá a los distintos gobiernos, este proyecto arrancó con Guillermo Fernández Vara y culminará con María Guardiola, debe contar con un notable respaldo social».

Grados y másteres

La aprobación en septiembre es precisa no solo para que Uninde inicie su andadura en Extremadura, sino para que sea posible en el curso previsto: 2026-2027. «Después del visto bueno de la Asamblea debemos presentar los títulos ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para que los oficialice y estos trámites pueden durar hasta seis meses», detalla el director del proyecto.

Publicidad

De ahí la necesidad de que la aprobación en la Asamblea se produzca en septiembre, «para oficializar después los títulos y poder iniciar la actividad a partir de septiembre de 2026».

El proyecto contempla para la región diez titulaciones de grado y siete másteres, además de dos doctorados en las áreas de Ciencias Sociales e Informática.

En cuanto a las titulaciones de grado, destacan las vinculadas a Ciencias de la Salud, como son Enfermería, Psicología y Fisioterapia; o también las relacionadas con las nuevas tecnologías, como las ingenierías de Desarrollo de Videojuegos o de Informática en la especialidad de Ciberseguridad y Analítica de Datos.

Publicidad

La sede física de la universidad Uninde será un edificio de 10 plantas que se levantará en la avenida Elvas en Badajoz

«El 5% del presupuesto se destinará a investigación y en un plazo de seis años la plantilla docente rondará los 200 profesores», añade Antonio Rubio.

La sede física estará en un edificio de 10 plantas que se levantará en una parcela ya adquirida en la avenida Elvas, pero la oferta formativa, además de presencial, será online e híbrida. «Cuando se apruebe el proyecto de creación se comenzará la construcción de la sede», aclara el director del proyecto.

Si finalmente la Asamblea aprueba, como se espera, la ley de reconocimiento de la nueva institución docente, Extremadura entrará a formar parte de una red educativa con presencia en siete países.

Uninde, de Global Academic Network, cuenta con un centro en Portugal, tiene una universidad online en Andorra y su buque insignia es la Universidad Autónoma de Chile, a la que se une otra más en Paraguay, el Centro de Estudios Superiores en Perú y dos universidades online en Florida (Estados Unidos).

Publicidad

Fuera de la reforma

Son 75.000 alumnos los inscritos en sus centros en funcionamiento, a los que se sumarán los matriculados en Extremadura a la espera de que pueda echar a andar también el proyecto presentado por Uninde para Madrid. «La solicitud está atascada en el Ministerio, como en el caso de otros nueve proyectos más», dice Antonio Rubio.

Todos ellos deberán ajustarse a los nuevos criterios que el Gobierno ha incluido en el decreto que regula la creación de universidades privadas con el fin de que sean vinculantes y preceptivos los informes que deben emitir las agencias como la Aneca o de evaluación autonómica, y para que se garantice un mínimo de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de ejercicio de estos nuevos centros.

Noticia Patrocinada

«Cuando se han modificado los criterios el proyecto de Uninde ya estaba en el Consejo de Estado y en el decreto se especifica que quienes habían pasado ya por este trámite de audiencia no estaban afectados por los cambios», explica Antonio Rubio.

No obstante, aclara que las mejoras solicitadas por el Consejo de Estado en su primera resolución y por el Consejo Económico y Social de Extremadura, entre otros órganos, «se han ido atendiendo y adjuntando a la documentación inicial».

Publicidad

Uninde será la primera universidad privada de la región, pero quizás no la única. Hay otros tres proyectos en marcha: Universidad Abierta de Extremadura, CEU Núñez de Balboa y Universidad Europea de Extremadura. Y desde el Gobierno regional se ha venido defendiendo que las universidades privadas complementan a la pública.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad