La Junta «lamenta la falta de comunicación del Gobierno vasco»
Preguntada por la ausencia de la Junta en su agenda de reuniones en la región, Gogora explica que el Gobierno regional «está al corriente de las identificaciones y del motivo de nuestro viaje, pero no se ha concretado un posible encuentro institucional».
Publicidad
Por su parte, la Consejería de Cultura explica que «ha colaborado de forma activa y continuada con Gogora y el Gobierno vasco para identificar víctimas y localizar familiares». «No obstante, no hemos recibido invitación oficial ni propuesta de coordinación para los actos anunciados ni para reunión alguna», añade la Junta, que «lamenta esta falta de comunicación en un tema tan sensible como es la reparación de las víctimas del franquismo». «Máxime –añade– cuando se ha anunciado una reunión con responsables del área de memoria democrática de la Delegación del Gobierno, sin que esta cuente con tal área».
«Desde 2023 –explica la Junta–, el gobierno extremeño ha incrementado en casi un 300% el presupuesto para exhumaciones respecto a 2021. En 2023, el anterior ejecutivo no contrató actuaciones. En 2024 se adjudicaron 218.000 euros para exhumaciones y en 2025 ya se han licitado 222.000 euros. Se han destinado 52.000 euros al análisis genético, frente a cero euros en años anteriores, y se han dado los primeros pasos para crear el banco regional de ADN con contratos para bases de datos».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión