¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Protesta de interinos y temporales el pasado abril contra el proceso de estabilización. HOY

La Junta indemnizará a los temporales que no logren plaza en la oposición extraordinaria

La asociación de interinos calcula que cientos de empleados públicos se quedarán en la calle antes de que finalice el año

Ana B. Hernández

Sábado, 7 de septiembre 2024, 07:54

El cálculo no se ha hecho y, por tanto, se desconoce a qué cuantía deberá hacer frente la Junta de Extremadura una vez culmine la ... oposición extra que está en marcha, el proceso de estabilización con el que se persigue reducir la temporalidad en el empleo público.

Publicidad

Pero el Gobierno regional garantiza que se indemnizará a los interinos y temporales que no logren afianzar la plaza, en la que llevan años trabajando en muchos casos, en este proceso extraordinario.

«Se ajustarán las cantidades que en su caso se devenguen cuando se complete cada proceso», asegura la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Porque a día de hoy se desconoce cuántos empleados públicos perderán su plaza.

«Serán cientos, porque bajo ningún concepto esta oposición extraordinaria será capaz de cumplir con su objetivo, que es situar la temporalidad en la administración regional en un 8%», afirma Marisa González Galán, presidenta de la Asociación de personal interino y laboral temporal de Extremadura (Piltex), que aglutina a más de 400 empleados públicos y ha mantenido una postura contraria al proceso de estabilización.

Es el motivo por el que esta asociación ha enviado un escrito tanto a la presidenta de la Junta, María Guardiola, como a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, preguntando por el personal temporal que será cesado y las indemnizaciones ligadas al proceso de estabilización en marcha. «Porque serán cientos los empleados que se queden en la calle y, por tanto, hablamos de indemnizaciones millonarias», insiste.

Publicidad

El motivo, según Piltex, es que con la oposición extra «no se estabilizará a todas las personas que están en abuso de temporalidad, a las personas que llevan concatenando contratos durante más de tres años porque el número de plazas a concurso es claramente insuficiente», argumenta Marisa González Galán.

Son 3.193 plazas de empleo público, entre funcionarios y laborales, las que pasarán a ser ocupadas de forma estable en el ámbito de la Administración General de la Junta. Según la convocatoria publicada en diciembre de 2022, de este total de plazas, 2.746 se cubrirán por concurso de méritos y las 447 restantes por concurso-oposición. En un caso y otro hay plazas tanto para funcionarios como para personal laboral y son casi 47.000 las solicitudes recibidas para participar en un proceso extraordinario que sigue en marcha y que deberá estar resuelto a 31 de diciembre de este año.

Publicidad

«Las plazas que han salido son esas 3.193, pero son más de 6.000 los trabajadores de la Junta, entre interinos y temporales, que están en fraude de ley, así que serán cientos las personas que se vayan a la calle y, en muchos casos, después de haber estado trabajando más de 10 y 15 años», señala la presidenta de Piltex.

Por eso, en el escrito enviado a Guardiola y Manzano, la asociación les pregunta si tienen previsto cómo proceder con los cientos de ceses que se avecinan y en qué fecha se producirán. Y también, ante esta situación, si la Junta tiene alguna estrategia definida «para enmendar el fracaso de la insuficiente oposición de estabilización y llegar al objetivo del 8% de temporalidad que marca Europa».

Publicidad

Cabe recordar que este proceso extra se lleva a cabo en cumplimiento de la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, para acatar precisamente un mandato de Europa.

Piltex mantiene que con la oposición en marcha el mandato no se cumplirá y que serán cientos los empleados que se quedarán en la calle, lo que tendrá a su juicio consecuencias negativas para el funcionamiento de la administración pública «en cuanto a la descapitalización de personal con experiencia que se producirá en muchos departamentos sensibles, debido a la enorme movilidad que se producirá como consecuencia de la toma de posesión del personal que estabilice».

Publicidad

Cumplir los plazos

La Consejería de Hacienda y Administración Pública recuerda, por su parte, que está cumpliendo con la legalidad vigente y desarrollando un proceso de estabilización que, según marca la ley, tiene que estar concluido antes del 31 de diciembre de 2024.

«Los exámenes de estabilización finalizaron el pasado 27 de julio y ahora nos encontramos en la fase de valoración de los méritos, publicación de las listas provisionales, reclamaciones, listas definitivas…», detalla.

Noticia Patrocinada

Destaca, igualmente, «que se trata de un proceso en el que se había avanzado bastante poco, estaba muy paralizado por parte del anterior Gobierno y en pocos meses, y gracias al esfuerzo de muchos empleados públicos, se está sacando adelante para poder culminarlo en el periodo que establece la ley, siempre con pleno sometimiento a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública».

Piltex pregunta a la Junta si tiene una estimación aproximada del coste en indemnizaciones y también si los cesados recibirán directamente la liquidación «de las importantes cuantías por cese que estable la Ley 20/2021 o tendrán que interponer demandas judiciales para obtenerlas». Y Hacienda responde que «a la normativa vigente se ajustarán también las cantidades que en su caso se devenguen cuando se complete cada proceso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad