Teresa Angulo y Sara García Espada. HOY

La Junta garantiza el respiro familiar en las localidades gobernadas por el PSOE

La consejera de Salud arremete contra los socialistas «por hacer una política ruin con las personas con discapacidad, con las más vulnerables de la región»

Ana B. Hernández

Jueves, 8 de mayo 2025, 14:45

El PSOE ha decidido que los ayuntamientos que gobierna en Extremadura renuncien al plan de respiro familiar y la Junta hará frente a esa decisión. «Es un ataque a frontal a la presidenta y a las personas más vulnerables de la región y no lo vamos a permitir», asegura la consejera de Salud, Sara García Espada.

Publicidad

En una comparecencia junto con la secretaria general de Servicios Sociales, la consejera ha garantizado los servicios de respiro familiar a las personas con discapacidad y dependencia que los necesiten, aunque residan en localidades gobernadas por el PSOE. «Y que después sus alcaldes expliquen por qué gestionaron el 100% del presupuesto que tenían para este plan el pasado año y ahora se niegan».

Para Sara García Espada «es impresentable que el PSOE use a las personas con discapacidad, a las más vulnerables de Extremadura para hacer su política más ruin, y es indescriptible que un servicio a coste cero para los ayuntamientos y para las familias se les niegue porque el alcalde de su localidad sea socialista».

«Anoche los teléfonos sonaban por las llamadas que recibíamos de familias indignadas que nos comunicaban que el PSOE les privaba de un servicio gratuito y necesario». A estas familias la consejera les ha querido trasladar hoy un mensaje de tranquilidad. «Frente a la irresponsabilidad de los socialistas, la Junta dará una respuesta contundente».

Sara García Espada se ha reunido con el presidente del Cermi antes de comparecer ante los medios de comunicación para responder a la decisión del PSOE. «Y ambos estamos de acuerdo en que la dependencia y la discapacidad tienen que quedar fuera del tablero político».

Publicidad

La postura de Osuna

De hecho, el pasado año, en la primera edición del plan, solo dos ayuntamientos gobernados por el PSOE renunciaron al respiro familiar: los de Mérida y Malpartida de Plasencia. No así el resto de localidades en las que, también con alcaldes socialistas, se ejecutó el 100% del presupuesto, «como fue el caso de Valverde de Leganés», ha recordado esta mañana la consejera.

Es el motivo por el que Sara García Espada ha encuadrado la decisión tomada ahora por los socialistas en la postura que mantuvo y mantiene el alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presidente además del Consejo Municipal del PSOE en el que ayer se tomó la decisión.

Publicidad

«Se quedó solo el año pasado y ahora a llamado a todos para meterles en el mismo barco. Es una irresponsabilidad, ellos verán». Serán los que tengan que explicar a sus vecinos, ha insistido la consejera, por qué rechazan un servicio público y gratuito que, además, ha sido mejorado en su segunda edición.

El plan de respiro familiar cuenta con 500.000 euros más que en su primera edición hasta alcanzar el 1.500.000, ha mejorado sus servicios, los horarios y los días de prestación y alcanza ahora ya a la práctica totalidad de localidades de la región. Si el año pasado se dejó fuera a todas las poblaciones de menos de 4.000 habitantes, donde residen aproximadamente unos 300.000 extremeños, ahora la Junta ha rectificado y los ha incluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad