¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Ángel Pelayo Gordillo, de Vox, y María Guardiola, del PP, en la firma del acuerdo de gobierno el pasado año. HOY

La Junta de Extremadura lamenta que Vox opte por bloquear los Presupuestos de 2025

El consejero de Presidencia critica que la decisión de suspender las negociaciones se tome «desde Madrid, sin pisar el territorio»

Miércoles, 4 de diciembre 2024

No todo está dicho sobre los Presupuestos de Extremadura para 2025. Después de que el pasado viernes Vox rechazara las enmiendas de totalidad presentadas por ... PSOE y Unidas por Extremadura, el proyecto de ley presentado por el Gobierno regional del PP puede seguir con su tramitación hasta su votación final el 24 de enero. Pero la formación que dirige Santiago Abascal ha lanzado un nuevo dardo a los populares, de nuevo en el escenario nacional y de nuevo por la política migratoria.

Publicidad

Vox ya alertó de que sólo se sentaría a negociar con el PP los presupuestos en aquellas comunidades en las que su voto puede aportar la mayoría necesaria (entre ellas Extremadura) si los populares rechazaban la política migratoria de Pedro Sánchez.

En Extremadura, sin embargo, y tras el toque de atención que supuso su rechazo al decreto-ley de medidas fiscales de vivienda del Gobierno regional de María Guardiola, finalmente Vox dejó pasar el proyecto de Presupuestos de 2025 sin un acuerdo cerrado para su aprobación. Con ello se da paso a la tramitación de las enmiendas parciales, mediante las que se pueden modificar partidas concretas, sin olvidar que el PP también puede llegar a acuerdos con el PSOE.

Pero ahora recupera de nuevo el argumento de la inmigración en vísperas del encuentro a tres bandas que mantendrán este jueves el Gobierno, el PP y el Ejecutivo canario para tratar de desbloquear la reforma de la ley de extranjería.

Publicidad

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, anunció ayer la suspensión de las negociaciones presupuestarias con los populares en todas las regiones donde dependan de su apoyo. Según dijo, se debe a que el PP planea negociar políticas migratorias con el PSOE. «Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez», aseguró Garriga. «Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso», añadió.

Frente a este ultimátum, el PP afirma que no cederá pese a lo que puede suponer para la inestabilidad de sus gobiernos en Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, donde gobierna en minoría desde la salida de Vox, precisamente por la cuestión migratoria. Ni tampoco tras el primer aviso a navegantes consumado a nivel municipal tras la ruptura del pacto de Gobierno entre Vox y PP en Burgos el pasado 22 de noviembre.

Publicidad

Este miércoles fue el propio Alberto Núñez Feijóo el que dio un paso al frente para asegurar que su formación seguirá defendiendo sus principios y convicciones sin someterse a «chantajes» de ningún tipo. «Ni de un lado ni de otro», apostilló el jefe de los populares en unas jornadas por la Constitución en el Congreso.

La hoja de ruta del PP sobre los menores migrantes no acompañados y la reforma de la ley de extranjería es clara. No dejarán de acudir a una reunión que consideran importante por la situación que sufre Canarias. Y pese a que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendió el martes que el Gobierno ha ido respondiendo a todo lo que ha pedido el PP para apoyar la reforma de la norma y aseguró que volverá a «tender la mano», los populares remiten al pacto migratorio que sellaron Feijóo y el presidente canario Fernando Clavijo en septiembre.

Publicidad

«Vox ha optado por el bloqueo»

En cuanto al Gobierno regional de María Guardiola, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, señaló sobre la decisión de Vox de suspender las negociaciones para los Presupuestos regionales de 2025 que «parece que ha optado por el bloqueo».

«Tenemos más empleo que nunca, más afiliación que nunca, batimos récords en exportaciones, estamos creciendo en producción industrial, tenemos más autónomos, más crecimiento y creación de empresas...», subrayó Bautista. Sin embargo, pese a estos buenos datos económicos lamentó que «Vox decide, desde Madrid, sin pisar el territorio, que corresponde bloquear los presupuestos».

Publicidad

El consejero de Presidencia señaló que el Gobierno de Extremadura seguirá trabajando para tratar de aprobar las cuentas del próximo año, las más altas de la historia de la comunidad autónoma, pese a tener por un lado a un Vox que opta por el bloqueo y por otro a un PSOE «sumido en la corrupción».

«La oposición tiene dos opciones, o pisar el freno y bloquear Extremadura, o apostar por el progreso», añadió Bautista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad