¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Estación de autobuses de Cáceres. HOY

La Junta espera 168.000 usuarios del nuevo bono gratuito de transporte por autobús

La medida que se pondrá en marcha en 2023 tiene un impacto estimado de tres millones de euros en las cuentas autonómicas

Miércoles, 19 de octubre 2022, 21:17

La Junta de Extremadura estima que el bono de transporte gratuito para viajes en autobús que creará el próximo año contará con 168.000 ... usuarios. Asimismo, calcula que la medida tendrá un impacto de tres millones de euros en las cuentas autonómicas, según se recoge en la memoria económica que acompaña al proyecto de Presupuestos para 2023.

Publicidad

El Gobierno regional registró el pasado martes en la Asamblea este proyecto, en el que se incluye como novedad la creación de la llamada Tarjeta de transporte subvencionado especial 100%, una mejora de la Tarjeta SATE que funciona en la actualidad y que ofrece rebajas del 50% en los viajes a determinados colectivos.

La Junta ampliará la subvención al 100% del viaje y además extenderá la medida a todos los residentes en la región. La subvención cubrirá trayectos con origen en la comunidad y destino dentro del territorio nacional peninsular, pero también los recorridos de vuelta. Como sucede con los bonos de Renfe, se plantea la posibilidad de cobrar una cantidad simbólica para acceder a estos servicios gratuitos.

Tarjeta SATE

La Consejería de Movilidad explica que actualmente hay en la región 100.019 usuarios de la Tarjeta SATE y que el gasto estimado para la bonificación al transporte en 2022 es de 1,65 millones de euros. La memoria económica de los Presupuestos de 2023 señala que en torno al 40% de los beneficiarios hace uso efectivo de la tarjeta.

Publicidad

Para el próximo año se espera llegar a 420.000 potenciales beneficiarios. Si se mantiene el porcentaje del 40% de utilización real, serían 168.000 usuarios activos. En función del gasto previsto en 2022, se espera llegar a 3 millones en 2023. Pero el gasto real dependerá de la demanda y las condiciones de la convocatoria. En este sentido, el portavoz de la Junta, Juan Antonio González, apuntó ayer que en 2021, aún bajo los efectos de la pandemia, las líneas de autobús tuvieron 1 millón de viajeros. La previsión es que con la gratuidad crezca esa demanda.

Combatir la despoblación

El nuevo bono de transporte gratuito para desplazamientos en líneas regulares de autobús en Extremadura entrará en vigor el próximo 1 de enero y abarcará las conexiones no solo entre los municipios de la comunidad autónoma sino también con destinos del resto del país. Así confirmó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo adelantado por este diario sobre este bono contemplado en los Presupuestos regionales para 2023. De ese modo, tendrá un «componente complementario» a las bonificaciones en el transporte por ferrocarril que ha impulsado el Gobierno a nivel estatal.

Publicidad

Este bono será por tanto gratuito y para todos extremeños, incidió el presidente extremeño, y con él se persigue un doble objetivo. Por un lado, ayudar al bolsillo de las familias y, por otro, impulsar un cambio en el modelo de movilidad provocando un «deslizamiento» de los desplazamientos en vehículo particular hacia el transporte público.

Un cambio del que se mostró «totalmente convencido» y para el cual animó a aprovechar esta «magnífica oportunidad», en la que considera que es una de las medidas con «más impacto» en la lucha contra la despoblación, puesto que se pretende unir a la «Extremadura rural con las cabeceras de comarca, con las capitales de provincia, con Salamanca, Sevilla o Madrid...».

Publicidad

Mayores y jóvenes

Es decir, «migrar desde un modelo muy contaminante con combustibles fósiles a otro nuevo que es bueno para todos», especialmente para mayores y jóvenes, que no tienen vehículo propio.

A preguntas de los periodistas, confirmó que será gratuito y para todos los extremeños, si bien especificó que tal vez se articule un «pequeño abono para fidelizarte» al programa. Asimismo, apuntó la necesidad de corregir cuestiones que han surgido en torno a la gratuidad del transporte en ferrocarril, como la práctica de reservar asientos para posteriormente no usarlos. «Es algo nuevo para todos», señaló Vara, quien añadió que se tratará de resolver estas dudas antes de la entrada en vigor el 1 de enero.

Dos millones para mejorar la accesibilidaden estaciones

La creación de un bono transporte para las líneas de autobús se verá acompañada por varias inversiones en las principales estaciones de la región. Con ese fin, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en las instalaciones de Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Plasencia y Navalmoral de la Mata por algo más de 2 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación. También hay previsto otro contrato destinado a la digitalización de estos espacios.En las estaciones se acometerán obras para favorecer el acceso desde el exterior al edificio y la circulación interior de los usuarios, así como en servicios complementarios, como zonas de espera, baños, cafetería y espacios comunes. También se llevarán a cabo actuaciones en las zonas de intercambio de viajeros y redimensionamiento de los accesos de los viajeros a los vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad