La Junta destina 3,5 millones en ayudas al olivar y el viñedo
Las subvenciones financiarán la concesión de préstamos a explotaciones que se vieron afectadas por la sequía
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto de concesión de ayudas destinadas a la financiación de préstamos para la ... adquisición de circulante a titulares de explotaciones agrícolas de olivar y viña de secano con una dotación de 3,5 millones de euros.
Publicidad
El Ejecutivo extremeño señala que la comunidad experimentó durante 2024 una situación de sequía
prolongada, caracterizada por un acusado déficit de precipitaciones y temperaturas excepcionalmente elevadas, «que impactó de manera severa en el sector agrario, especialmente en cultivos estratégicos como el olivar y la viña, cuya viabilidad se vio comprometida debido a la reducción de rendimientos y al incremento de costes asociados a la producción».
La Junta quiere contribuir a la superación de estos efectos en ambos sectores mediante unas ayudas que facilitarán la financiación a los titulares de las explotaciones para dotarlas de liquidez a través de la subsidiación de 1,5 puntos porcentuales del interés aplicado al préstamo. Se estima que beneficiarán a unos 8.500 propietarios.
Podrán optar a estas subvenciones las personas, las fincas de titularidad compartida y las comunidades de bienes de explotaciones agrícolas de olivar y viña de secano inscritas como propietarias a 31 de diciembre de 2024 en el registro autonómico. El préstamo será de entre 3.000 y 40.000 euros por cada titular.
Publicidad
Además de este asunto, el Ejecutivo extremeño ha aprobado el decreto de ayudas para favorecer la competitividad empresarial a través del desarrollo de proyectos colaborativos para la creación de soluciones innovadoras a retos empresariales. La primera convocatoria tendrá una dotación de 250.000 euros, con la que se espera financiar una docena de proyectos.
Este programa pretende mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la región mediante el desarrollo de soluciones a necesidades no cubiertas por el mercado. Para ello, deberán firmar un contrato de colaboración con firmas innovadoras, preferentemente startups o empresas de base tecnológica.
Publicidad
El objetivo es «dinamizar el ecosistema innovador de la región, favoreciendo el establecimiento de contactos comerciales entre las nuevas pymes innovadoras que precisan introducirse en los mercados a través de la innovación y aquellas empresas, denominadas tractoras, más asentadas y consolidadas pero que a veces se encuentran con necesidades no cubiertas que afectan a su expansión y crecimiento».
La ayuda consistirá en una subvención del 100% de los gastos subvencionables, con un máximo de 25.000 euros por entidad. La financiación se realizará con fondos comunitarios Feder.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de construcción de una glorieta en la carretera EX-342, en Ribera del Fresno, con un presupuesto de 1,75 millones de euros.
Publicidad
El Gobierno regional señala que se pretende mejorar la seguridad vial en el kilómetro 9,5 de esta carretera. El proyecto contempla la reorganización del cruce existente con la calle Hornachos, situada en el extremo este del núcleo urbano de Ribera del Freno. El contrato tiene una duración de ocho meses.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión