Adjudicación de plazas de ATE en Mérida. J. M. ROMERO

La Junta critica la «falta total de consenso» y «negociación» en el cambio del modelo de acceso a la Administración

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, critica que hay «cuestiones urgentes» en materia de función pública que no se están abordando

R. H.

Martes, 22 de julio 2025, 22:03

La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha criticado la «falta total de consenso» y «negociación» en el cambio del modelo de acceso ... a la Administración anunciado por el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Publicidad

«El ministro hace estos anuncios con una falta total de consenso y de negociación, ni con las comunidades autónomas, ni siquiera con los sindicatos, y prefiere dejarlo para después de verano», ha criticado.

Bazaga, a preguntas de los medios en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha informado de que la comunidad ha recibido una carta del ministro en la que emplaza a una futura reunión y ha reconocido que hay «cuestiones urgentes» en materia de función pública que no se están abordando.

Por ello, ha lamentado que se haga «una patada para adelante después de verano», sin contar con las comunidades y sin haber atendido la «infinidad y necesarias reclamaciones» que se han venido haciendo a López «desde hace tiempo» en materia de función pública.

Publicidad

Por otro lado, y preguntada por la información publicada por el diario ABC de que el Gobierno habría llegado a un acuerdo con Junts y Esquerra para ampliar el plazo para el cierre de todas las centrales nucleares catalanas, Bazaga ha rechazado que Extremadura se vea condenada «al cierre, mientras, de nuevo, otro privilegio para el independentismo».

«Sánchez está jugando con el medio de vida y con las necesidades de 3.000 familias y de una región. Y la primera central, esa es nuestra posición, la primera central que tenía que prorrogar es la de Almaraz», ha aseverado la portavoz de la Junta, quien ha añadido que Extremadura no puede consentir «más desprecios» y «más humillaciones» cuando «tiene todo el derecho a crecer».

Publicidad

Además, ha insistido en que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, dijo que la continuidad de Almaraz «sería cuestión de lo que dijeran las empresas». «Las empresas ya han hablado, quieren sentarse y quieren que siga Almaraz. Lo que tiene que hacer el Gobierno es sentarse y no condicionarnos el futuro a una decisión, como siempre, partidista del independentismo, para lo que sabemos todos, para los siete votos», ha recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad