Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
Carretera N-430, que conecta Extremadura con Castilla-La Mancha. HOY

La Junta apoyará el trazado de la A-43 que recomienden los técnicos

La portavoz regional niega que tengan ya un acuerdo con Castilla-La Mancha

Luis Expósito

Badajoz

Lunes, 22 de julio 2024, 13:56

La Junta de Extremadura tomará una postura sobre el trazado de la futura autovía A-43 en base a criterios técnicos al ser a estos ... a quienes corresponde indicar cuáles son los «viables y recomendables». Así lo ha dicho este lunes la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, a preguntas de los periodistas. La semana pasada el Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró que estaba cerca de alcanzar un acuerdo al respecto con Extremadura y el domingo HOY adelantó que la apuesta del Gobierno de García Page seguía siendo la opción sur, por Puertollano y La Serena extremeña. Como es sabido, la otra opción, la norte, significa desdoblar la N-430 por la Siberia.

Publicidad

Al respecto, Bazaga ha precisado este lunes que «no hay ninguna notificación oficial» del Gobierno de Castilla-La Mancha con el de Extremadura, y que en el momento en que se realice trabajarán en torno a esa notificación, a la par que ha apuntó que «la decisión de los trazados es una cuestión que corresponde a los técnicos indicarnos cuál», y que, a partir de ahí, «evidentemente la parte política empezará a conversar sobre ello».

Del mismo modo e interpelada por si Extremadura apostaría por el trazado sur o por el norte, ha incidido en que en el momento en que tengan «la oficialidad» de los técnicos sobre cuáles son los trazados que son «los viables y recomendables», «con esa recomendación técnica y siempre inspirada en ella» tomarán una decisión, junto con que tienen «los puentes tendidos y abiertos con el resto de comunidades que tengan que aportar algo» y con las que tengan que «llevar a buen fin» este asunto, recoge Europa Press.

Sobre dichos técnicos, ha matizado que se refiere a los del Ministerio y ha resaltado que, en el momento en el que les presenten un trazado y una propuesta, «evidentemente» tanto la comunidad de Castilla como la de Extremadura tendrán «las mismas posibilidades de hablar sobre ello», pero que tendrán que ver el trazado.

Publicidad

«Y no lo hemos visto. Estamos hablando solamente de informaciones que van llegando de un sitio y de otro», ha aseverado, para insistir en que «no hay una sola información notificada oficialmente a la Junta de Extremadura, ni por un lado ni por otro» y en que «en el momento en que esté» van a dar «cumplida información de todo, de cuál es la propuesta del Ministerio y de cuál es la postura de Extremadura y de cuál es el acuerdo, si hay que llegar a él con Castilla».

Finalmente y en relación a la tradicional postura de Madrid de que estarían a favor del trazado en el que se pongan de acuerdo Extremadura y Castilla-La Mancha, la portavoz ha puesto el acento en primer lugar en que «es histórico» y a continuación ha expuesto que llevan «tantísimos años con esto» y que tendrán que hablarlo con Castilla-La Mancha, así como que, en cualquier caso, no cuentan con ninguna «información oficial» y tienen «el puente abierto y tendido para hablar con ellos en todo y de todo para que esto llegue a buen fin».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad