La Junta apenas cambia el número de cargos de confianza de la pasada legislatura con 92
El Gobierno regional cuenta actualmente con tres vacantes en una plantilla de 95 por los 97 del último gobierno de Fernández Vara
El nuevo Gobierno regional mantiene una cifra similar de eventuales que el ejecutivo anterior del socialista Guillermo Fernández vara. Según los datos publicados por la ... Junta de Extremadura, actualmente hay una plantilla de 95 cargos de confianza en la Administración regional, de los cuales tres están vacantes, lo que supone que en realidad hay 92 contratados.
Publicidad
A 31 de diciembre de 2022, unos meses antes de las elecciones autonómicas del pasado año, la Junta contaba con 97 eventuales. De esa forma, el número se mantiene prácticamente sin cambios, a pesar de que el acuerdo de gobierno entre PP y Vox recogía como una de sus prioridades la reducción del gasto público y especialmente el relacionado con gasto político.
El acuerdo suscrito en junio del pasado año, que permitió la investidura de la popular María Guardiola como presidenta de la Junta, recoge que «la correcta y eficiente gestión del dinero público será uno de los signos distintivos de este gobierno». Para ello plantea suprimir «los organismos necesarios que no reportan en el bien general».
Sin embargo, no dice nada del gasto en personal eventual, también conocido como cargos de confianza. Se trata de trabajadores de libre designación que realizan funciones propias de asesoramiento y que no están incluidos en las plantillas de personal de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Durante la crisis financiera se prestó especial atención al coste asociado a este personal. Por ese motivo, la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura obliga a publicar en el portal de transparencia autonómico el nombramiento y régimen salarial del personal eventual. El nuevo Gobierno regional ha cumplido por primera vez con ese precepto.
Según esta publicación, la designación de eventuales del gobierno de PP y Vox es bastante similar a la que tenía el PSOE en los últimos ocho años, y en líneas generales no hay grandes cambios respecto a legislaturas anteriores. De entrada, cada consejería suele contar con un jefe de gabinete, un jefe de prensa, uno o dos asesores, un secretario personal del consejero y un conductor. El resto de cargos se corresponde con las competencias y funciones que tiene cada departamento.
Publicidad
Sin embargo, aunque se mantiene el mismo número de consejerías, hay cambios debido a que la estructura del nuevo gobierno es diferente.
Por ejemplo, la Presidencia de la Junta cuenta con 19 eventuales, entre los que se incluye a periodistas del gabinete de prensa. En la pasada legislatura había 24 (aunque hubo un cese en 2022 que no se cubrió) con unos cargos similares.
Esa diferencia se explica porque parte de esos cargos están ahora en la Consejería de Presidencia, que tiene doce eventuales, aunque tres de esas plazas están vacantes. Por su parte, la Consejería de Hacienda suma otros seis. En el anterior Gobierno contaba con nueve, aunque uno de ellos cesó a comienzos del año 2022.
Publicidad
Además de Presidencia, el Ejecutivo autonómico actual cuenta con otra nueva consejería, la de Gestión Forestal, dirigida por Vox. Dispone de cinco eventuales, los mismos que tenía la Consejería de Transición Ecológica con el Gobierno anterior. También se ha suprimido la de Igualdad, que contaba con cinco cargos de libre designación, una cifra que ahora se ha integrado en la Presidencia de la Junta.
En cuanto al resto de departamentos, hay pocos cambios. La Consejería de Salud cuenta con catorce eventuales, los mismos que tenía Sanidad hasta el cambio del gobierno, una cantidad que incluye a cargos del SES y del Sepad. Agricultura tiene siete, uno menos que en el equipo anterior, aunque también ha habido cambio de funciones.
Publicidad
Educación dispone de seis y Economía de siete, mientras que con Fernández Vara este número era la inversa. Pero hay que tener en cuenta que entre estas consejerías se ha producido un trasvase de las competencias de empleo, que ahora están vinculadas a las políticas económicas.
Cultura y Deportes tiene doce, los mismos que el año pasado. lo que incluye a los directores del Cemart, la Editora Regional y la Filmoteca de Extremadura. Por último, Infraestructuras llega a siete eventuales, el mismo número que tenía la Consejería de Movilidad con el PSOE.
Noticia Patrocinada
El perfil de quienes ocupan estos cargos es el de personal de confianza, aunque también suele haber trabajadores vinculados al partido de gobierno. Por ejemplo, destaca el nombre de Inmaculada Sánchez Polo, diputada y miembro de la Mesa de la Asamblea de Extremadura en la pasada legislatura, que actualmente es gerente territorial del Spad en Badajoz. En este órgano también está Magdalena Carmona, exalcaldesa de Calamonte; y Blanca Subirán, exconcejala en Badajoz, figura como directora del Observatorio de Empleo del Sepe. También llama a la atención que Eva Molinero se mantenga en el puesto de Defensora de los Usuarios del SES pese a que fue nombrada por el Ejecutivo anterior.
Cuatro millones al año
Como las modificaciones en la plantilla de eventuales no son significativos, tampoco hay grandes cambios en el gasto vinculado a este personal, que ronda los cuatro millones de euros al año.
Según la información publicada por el Gobierno regional, el gasto de eventuales del nuevo gobierno ascendió a algo más de 1,45 millones de euros el pasado ejercicio. Pero se trata del coste desde que fueron nombrados con el nuevo Ejecutivo a partir del mes de julio. Atendiendo al salario anual que figura en la publicación del portal de transparencia, los 92 eventuales ahora mismo en plantilla suponen un desembolso de algo más de 4 millones de euros al año.
Publicidad
En cuanto al Gobierno anterior, los 97 eventuales que figuraban en la última relación publicada por el PSOE suponían un coste de 4,1 millones de euros. Pero hay que tener en cuenta que el pasado ejercicio se practicó una subida salarial del 3% respecto a 2022, de ahí que la diferencia de un año a otro no sea significativa aunque el número de eventuales se haya reducido
Tampoco el coste salarial anual se corresponde con el real, ya que el gasto depende de cuestiones como el cese de trabajadores y el tiempo que se tarda en cubrir las vacantes. Además, en el caso de que se trate de empleados públicos hay que añadir el dinero correspondiente a trienios por antigüedad.
Publicidad
EVENTUALES POR CONSEJERÍA
-
Presidencia 19
-
Consejería de Presidencia 9
-
Hacienda 6
-
Salud 14
-
Agricultura 7
-
Educación 6
-
Economía 7
-
Cultura 12
-
Infraestructuras 7
-
Gestión Forestal 5
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión