¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Yolanda Díaz (en el centro de azul) en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida en octubre. HOY

IU apuesta por Yolanda Díaz mientras Podemos Extremadura calla sobre sus preferencias

El aparato de Podemos que hace meses cortejaba a la líder de Sumar prefiere no pronunciarse ahora por las tensiones que se han generado en Madrid

Sábado, 1 de abril 2023, 20:38

Un viernes, el 28 de octubre de 2022, vino Yolanda Díaz a Cáceres por la mañana y a Mérida por la tarde para hablar de ... su proyecto Sumar. Podemos Extremadura fue el partido que ejerció de anfitrión para que todo saliera rodado. Si esa visita se produjera hoy, es poco probable que se dieran tanta hospitalidad y sonrisas entre dos facciones de la izquierda que en la actualidad no se ponen de acuerdo sobre el liderazgo.

Publicidad

La ministra de Trabajo presenta este domingo en Madrid su proyecto Sumar, sin presencia esperada de los principales líderes nacionales de Podemos. Argumentar sobre quién es la mejor candidata o en qué términos debe hacerse la integración es hoy un debate incómodo en Podemos Extremadura, hasta el punto que intenta obviarlo públicamente; no así en su aliado extremeño, Izquierda Unida, que considera que, entre las ministras de la coalición, Díaz (Trabajo) arrastaría más votos que Ione Belarra (Derechos Sociales).

El aparato de Podemos siempre ha tenido en Extremadura un fiel aliado que seguía el discurso oficial de Pablo Iglesias cuando empezaron a surgir diferencias con Íñigo Errejón, por ejemplo, y ahora hace lo mismo con el tándem Belarra-Irene Montero (Igualdad). Esta semana su secretaria general en la región, Irene de Miguel, y su antecesor, Álvaro Jaén, han rehusado opinar sobre la tensión entre Podemos y Díaz, una manera indirecta de no mostrar su apoyo a la nueva marca Sumar, de la que también se ha ido distanciando la cúpula de Podemos.

No siempre fue así. En entrevistas a un medio nacional, Eldiario.es, Irene de Miguel, también portavoz del grupo parlamentario Unidas por Extremadura, declaraba hace un año sin ambages: «Estamos listos para integrarnos en el proyecto de Yolanda Díaz» (marzo de 2022). Y dos meses después insistía De Miguel: «Yolanda Díaz es el futuro de Podemos y la gran esperanza de este país» (mayo de 2022). Incluso cuando la ministra de Trabajo presentó su proyecto Sumar en Cáceres y Mérida a finales de octubre los anfitriones fueron los dirigentes extremeños de Podemos, formación que se ofreció a organizar el acto junto con voluntarios, aunque durante el mismo no hubiera un posado ni intervenciones conjuntas.

Publicidad

«Díaz es la mejor candidata y así lo dicen los sondeos porque ha conseguido cosas que afectan a mucha gente»

Joaquín Macías

IU Extremadura

Ya este año, el pasado 1 de febrero, cuando el proyecto particular de Díaz contaba los días para concretarse en partido político, el Gobierno aprobó la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros y De Miguel lanzó en Twitter otro guiño a la ministra de Trabajo celebrando que gracias a ella una de cada tres personas extremeñas se iban a beneficiar de la medida.

La sintonía con la figura de la política gallega se ha dado siempre y hasta ahora ha existido contacto entre la coalición extremeña y Sumar, plataforma con la que intercambia información sobre la marcha de la comunidad autónoma, reconocen desde IU.

Publicidad

Pero en Podemos Extremadura ahora prefieren no hablar de lo que consideran «temas estatales», una manera de esquivar en público las tensiones que este evento ha generado y que en Madrid son notorias y difíciles de disimular. Desde Podemos subrayan que en estos momentos están centrados en Extremadura y cada secretaria local está volcada en los problemas de su ciudad de cara a las próximas convocatorias electorales.

«A nivel estatal Sumar aún está abierto, creo que habrá mecanismos para que podamos ir juntos»

Erika Cadenas

Podemos Badajoz

No obstante, algunas de sus integrantes en la región sí reconocen en privado que la lluvia que cae a nivel nacional termina filtrándose a nivel autonómico y municipal, y que las acusaciones veladas que llevan lanzándose desde hace semanas los máximos exponentes de la izquierda en este país los debilita a todos electoralmente. Las elecciones generales serán a finales de año, pero dentro de dos meses hay municipales y autonómicas y en la formación morada en Extremadura existen dirigentes que reconocen en privado que la irrupción de Yolanda Díaz este domingo para presentar su proyecto Sumar «no es el mejor momento».

Publicidad

En Izquierda Unida Extremadura sí opinan públicamente de lo que está pasando y ven lógico que Díaz (Sumar) encabece esa posible plataforma electoral a la izquierda del PSOE, y no la secretaria general de Podemos Ione Belarra.

«(Díaz) Es la mejor candidata y así lo dicen los sondeos, lo que hay que hacer es preservar los equilibrios internos. Lo malo – agrega Joaquín Macías, coordinador regional de IU Extremadura –es que nadie habla de programas cuando hay una gran coincidencia; las medidas de Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo han servido para mejorar la vida de millones de personas pese a las resistencias del PSOE, y eso se le reconoce en las encuestas porque medidas laborales llegan a más gente. Esto no quita mérito a lo que hayan conseguido Irene Montero e Ione Belarra, con una ley trans que es un hito histórico, pero afecta a menos personas».

Publicidad

Cada vez más 'familias'

En realidad, esta alianza para concurrir a las elecciones generales es todavía una hipótesis pues la división en la izquierda vuelve a amenazar con lastrar sus posibilidades de crecer después de que las 'familias' surgidas al calor del proyecto original de Podemos se multiplicaran: seguidores de Pablo Iglesias; de Iñigo Errejón, que fundó Más País; de Teresa Rodríguez, referencia en Andalucía como anticapitalista; Manuela Carmena en Madrid; las mareas gallegas; los Comunes que lidera Ada Colau; Compromís en Valencia...y ahora Yolanda Díaz, en el candelero desde que la gallega fue nombrada ministra de Trabajo procedente del Partido Comunista. Salvo la andaluza Teresa Rodríguez y la parte de Podemos sobre la que aún influye Iglesias desde fuera del partido, todos los demás han dado muestras de acercamiento a lo que representa Yolanda Díaz.

«Espero que haya una candidatura unitaria entre Sumar y Podemos porque todo lo que no sea así nos perjudica. Hay que concurrir a las elecciones con eficacia y optimizar el voto porque por separado la Ley D'Hont nos penaliza», decía esta semana el máximo dirigente extremeño de IU.

Noticia Patrocinada

Su partido concurrió en 2019 con Podemos Extremadura en las elecciones autonómicas, pacto que ya han anunciado que reeditarán en este 2023, aunque esta vez sin el partido regionalista Extremeños. De nuevo, Podemos vuelve a ser la parte con mayor peso pues obtuvo más votos en elecciones anteriores.

«Sumar es un proyecto nacional y esta polémica confunde a la gente en un momento importante»

Mavi Mata

Podemos Plasencia

Para el coordinador de IU Extremadura, las tensiones entre Podemos y Sumar y, últimamente también con IU a raíz de un cruce de declaraciones entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón por las negociaciones de las listas, «forman parte de un proceso normal. Sumar es una plataforma electoral que tiene una figura relevante y lo lógico es que Yolanda quiera tener a su equipo de confianza y que se refleje en las listas».

Publicidad

En Extremadura, de cara a las municipales del 28M, excepto en Badajoz, en las principales poblaciones –Cáceres, Mérida y Plasencia– ya se ha cerrado y presentado el acuerdo por el que Podemos e IU concurrirán juntos otra vez.

Mavi Mata, concejala en Plasencia por Podemos, opina que la polémica sobre quién debe dominar la posible coalición para las generales entre Sumar y Podemos «está confundiendo a la gente en un momento muy importante porque Sumar es un proyecto nacional y en mi caso, como responsable de una coalición entre Podemos e IU, lo que deseo es ampliar el espacio político aquí (en Plasencia)».

Publicidad

«Esto no es nuevo», añade Mata, «siempre hemos querido sumar a personas de otros colectivos y movimientos sociales, pero las negociaciones de confluencias políticas son complicadas. El que cada uno defienda su espacio forma parte de la negociación y creo que sería un error presentar dos listas», decía este miércoles la concejala placentina.

Por su parte, la única edil de Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz, Erika Cadenas, espera que pueda reeditarse el pacto con IU que firmaron en 2019. También desea que al final su partido pueda confluir con el proyecto de Yolanda Díaz. «A nivel estatal Sumar aún está abierto y hay que dejar trabajar a las personas porque creo que habrá mecanismos para que podamos ir juntos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad