La inversión estatal para 2022 en Extremadura cae en 10 millones pese al aumento en el conjunto del país
El proyecto de Presupuestos para 2022 recoge 55 millones menos que este año para obras asociadas a la línea de alta velocidad
Más dinero para obras en el conjunto del país, pero menos para Extremadura. El proyecto de Presupuestos del Estado para 2022 reduce la inversión en ... la comunidad en 10 millones de euros respecto al presente ejercicio al pasar de 415 a 405 millones. El avance de la línea de alta velocidad explica una caída que no logran paliar los fondos asociados al mecanismo de recuperación tras la pandemia de covid.
Publicidad
La ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero, registró ayer en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Generales para el próximo ejercicio, con lo que se inicia su tramitación parlamentaria para su aprobación.
Las cuentas recogen una inversión real de más de 13.000 millones de euros en el conjunto de las comunidades autónomas, 700 millones más que este año. Sin embargo, hay seis regiones que contarán con menos dinero para obras que en 2021. Además de Extremadura, Madrid, País Vasco, Navarra, Baleares y Cantabria dispondrán de menos fondos. En el lado contrario, Galicia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León acaparan las mayores subidas.
Pese a ello, Extremadura se mantiene entre las posiciones más favorables en inversión por habitante con 383,5 euros. Solo se ve superada por Asturias, Galicia, Cantabria, Aragón, Castilla y León y Murcia.
Publicidad
La inversión que prevé llevar a cabo el Gobierno en la región y que aparece recogida en el proyecto de Presupuestos para 2022 asciende a 405,78 millones de euros, el 3,1% del conjunto del país. En las cuentas de este año se llega a 415,12, el 3,4%.
La dotación crece para los distintos ministerios, que pasan de 97 a 163,5 millones de euros. Sin embargo, se reduce de forma drástica entre las entidades con presupuesto estimativo, donde se encuentran las empresas públicas, al bajar de 318 millones este año a 242 el próximo, de los que solo 4,2 son para nuevos proyectos.
Publicidad
Esa caída de más de 75 millones de euros se debe principalmente a las obras en la línea de alta velocidad. El desarrollo de los trabajos entre Plasencia y Badajoz, con la previsión de la puesta en servicio de un tren rápido el próximo año, explica el descenso de la inversión en la comunidad. Una bajada que no se ha visto acompañada por un incremento en otros proyectos.
Como recoge el proyecto de Presupuestos del Estado, Adif Alta Velocidad contará en 2022 con algo más de 203 millones de euros para obras en la región, 55 menos que en las cuentas de este año. De esa cifra, 185,8 millones están vinculados a los corredores TEN-T, acrónimo en inglés de la red transeuropea de transporte, de la que forma parte el trazado extremeño. Son 45 millones más que este año, incluyendo una parte de Adif. Pero la cantidad destinada expresamente a la línea de alta velocidad llega a 17,3 millones, 100 menos que en el presente ejercicio.
Publicidad
El estado de las obras en la provincia de Badajoz hace que la mayor parte de esa inversión, más de 186 millones, se concentre en la provincia de Cáceres, donde aún falta por terminar el trazado entre Plasencia y Navalmoral de la Mata. También está pendiente todo el tramo en la provincia de Toledo hasta enlazar con Madrid. En ese caso, no hay novedad. Cero euros este año y cero en 2022 para un proyecto que aún no cuenta con estudio aprobado, aunque se mantiene una inversión de unos 20 millones dentro de la red TEN-T.
El AVE no es la única actuación que reduce su presupuesto en el ámbito ferroviario en Extremadura. En la provincia de Cáceres desaparece la inversión prevista en los últimos años en la línea convencional entre Navalmoral de la Mata e Illescas, así como otras actuaciones de la red transeuropea de transportes. En Badajoz el corredor Mérida-Puertollano pasa de 34,6 millones este año a 1,9 millones el próximo, aunque la inversión casi se multiplica por cuatro en territorio manchego. Y la mejora de las líneas Zafra-Huelva y Mérida-Sevilla pasa de 11,7 millones en 2021 a 10 millones menos en 2022.
Publicidad
La previsión del Gobierno es que la inversión del sector público empresarial en la comunidad siga a la baja a corto plazo. Según recoge el Presupuesto, de 242 millones en 2022 se espera pasar a 240 en 2023, 216 en 2024 y 124 en 2025.
Más para los ministerios
Por el contrario, como se ha indicado, los ministerios contarán el próximo ejercicio con más dinero para inversiones en la comunidad gracias sobre todo a los fondos europeos del mecanismo de recuperación.
Noticia Patrocinada
La mayor parte de ese incremento se concentra en el Ministerio para la Transición Ecológica, que aumenta más de un 100% la cantidad asignada para la región y llega a 117,4 millones de euros. Destacan las actuaciones destinadas a la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración, que pasan de 16,5 millones este año a 72,6 millones el próximo.
También resalta, por su peso inversor, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De 32,4 millones de euros este año sube a 37,1 millones. Como obras más destacadas, se mantienen los 4 millones de euros para la autovía Cáceres-Badajoz, la misma cifra que este ejercicio. Además, habrá más dinero para conservación y rehabilitación.
Publicidad
En cuanto a otras partidas relacionadas con Extremadura que aparecen en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022, vuelven a aparecer 15 millones de euros para un plan de empleo. Pero, como este año, no hay fondos asignados para inversiones extraordinarias en la región, que se vinculaban al pago de la deuda histórica.
Monago lamenta la caída de la inversión en favor de otras regiones
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, critica la reducción de la inversión en Extremadura recogida en el proyecto de cuentas estatales para el próximo año. A su juicio, «la mejor muestra de lo que pintamos en Madrid con un presidente como Fernández Vara son los Presupuestos Generales del Estado». Como destaca, se reduce la inversión en la comunidad «justo cuando España va a recibir una dotación de fondos europeos nunca vista a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia», por lo que considera que se trata de una oportunidad histórica perdida en beneficio de «los separatistas, se llevan la gran parte del pastel».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión