Infraestructuras y agua, intereses para Extremadura en la cumbre hispano-lusa
María Guardiola señaló que la Junta reclamará «que se aceleren los plazos para que esté en el año 2030 el AVE entre Madrid y Lisboa»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Luís Montenegro, presiden este miércoles la XXXV cumbre hispano-lusa en la ciudad de Faro, que se centrará en asuntos como la gestión de los recursos hídricos compartidos o las interconexiones entre ambos países, según indican fuentes gubernamentales. Acudirán once ministros españoles, y trece portugueses.
Publicidad
Precisamente, agua e infraestructuras serán los dos aspectos de la cumbre que más interesarán a Extremadura. Este martes, María Guardiola señaló que la Junta reclamará «que se aceleren los plazos para que esté en el año 2030 el AVE entre Madrid y Lisboa», dijo.
«Vamos a hablar también de ese avance de la conexión ferroviaria entre Sines, Lisboa, Madrid y Valencia, con Extremadura en el epicentro», resaltó Guardiola.
Piedad Álvarez (PSOE) cree que en la cumbre debería abordarse la autovía EX-A1 que une el norte de Cáceres con Monfortinho. José Ángel Sánchez Juliá (PP), considera que Extremadura «tiene que jugar un papel fundamental» en esta cumbre, donde hay grandes expectativas como el AVE, sobre el que insistió que debe acabar en 2030 y «no en el año 2034 como se está intentando plantear».
Óscar Fernández (Vox), espera que se plantee la «revisión total» del convenio de Albufeira, en tanto que «el agua de España tiene que servir para que se cree riqueza en España».
Finalmente, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) remarcó que la región comparte muchas cuestiones con las comarcas de Alentejo o Centro de Portugal, como la despoblación, el envejecimiento o la «falta de infraestructuras».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión