Incendio forestal

Caminomorisco recupera la normalidad en el suministro de agua tras las obras de Diputación

Se han repuesto las tuberías de polietileno, que fueron seriamente dañadas por las llamas

R. H.

Lunes, 4 de agosto 2025, 18:05

El vicepresidente del consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, Javier Prieto, y el gerente del mismo, Gustavo Pérez, acompañados de la alcaldesa de Caminomorisco, Noelia Martín, han viajado a este municipio afectado por los recientes incendios en la comarca de Las Hurdes.

Publicidad

Prieto ha querido comprobar de primera mano que el abastecimiento de agua a la población ha vuelto a la normalidad tras la obra de emergencia que MásMedio ha llevado a cabo para reponer más de 600 metros de tubería de polietileno, que fueron seriamente dañados por las llamas.

«Efectivamente -ha confirmado Prieto-, el sábado, tras la actuación de urgencia por parte del consorcio, la situación volvió a la normalidad en cuanto al abastecimiento de agua, y hoy hemos vuelto a poner a disposición del municipio todos los recursos de la institución provincial».

Cabe precisar que el Consorcio MásMedio, entidad a la que el Ayuntamiento de Caminomorisco tiene encomendada la gestión de servicios medioambientales, y a través de un contrato de emergencia, puso a disposición del municipio un camión cisterna de 10.000 litros para la recarga del depósito municipal para complementar el abastecimiento de agua para consumo humano durante los días en los que se registraron los problemas. Esta cisterna ha estado en servicio hasta que se ha recuperado la normalidad en la prestación de este servicio.

Además, MásMedio entregó un total de 5 palets con 720 garrafas de 5 litros de agua embotellada en las instalaciones de la residencia de estudiantes de Caminomorisco, donde estuvieron realojadas las personas que fueron evacuadas y el personal del INFOEX y la UME.

Publicidad

Controlado

El pasado sábado el Plan Infoex daba por controlado el incendio en Las Hurdes y desactivaba el nivel 1 de peligrosidad. Cabe recordar que el fuego arrancó la tarde del pasado martes en el valle del Cambrón. A las 9.30 horas de este sábado, la Junta de Extremadura ha desactivado el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Infocaex) tras la favorable evolución del fuego.

Los residentes de seis alquerías tuvieron que ser evacuados. Además de Avellanar, también Robledo en Pinofranqueado, y Cambrón, Mesegal, Huerta y Dehesilla de Caminomorisco. La evacuación se levantó para estas últimas cuatro el jueves por la mañana y por la noche, en Robledo. Este sábado, los vecinos de Avellanar también han podido regresar a sus casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad