Ver 14 fotos
Incendio forestal
Varios flancos del incendio de Las Hurdes están siendo controlados aunque preocupa aún la zona de AvellanarLa Junta mantiene el nivel 2 de alerta y trabajan cerca de 400 efectivos | 200 vecinos han sido desalojados hasta el momento
«Detrás de este incendio está la mano del hombre», afirmó tajante esta tarde Juan Antonio Bayón, director general de prevención y extinción de incendios de la Junta de Extremadura, sobre el fuego que ha quemado ya más de 2.500 hectáreas en Las Hurdes.
Publicidad
«Desde luego tenemos claro que al no haber habido actividad tormentosa, detrás de este incendio está la mano del hombre. Se está investigando», insistió Bayón en declaraciones a los medios desde Caminomorisco, donde está instalado el puesto de mando avanzado del incendio que está afectando a Las Hurdes.
Al respecto, incidió en que, como el incendio va a ser «bastante complejo», se tendrá días para averiguarlo. «Lo que no sabremos ahora es si ha sido una negligencia o un accidente, o ha sido intencionado. No lo tenemos claro», remató.
Noticias relacionadas
Con independencia del origen del fuego, las informaciones sobre el mismo eran más cada vez optimistas según avanzaba la tarde. Pasadas las 20.00 horas de este miércoles, 30 de julio, y casi 28 horas después de que se declarara, el Ejecutivo regional confirmó que entre el 65% y el 70% del perímetro del incendio estaba estabilizado y que la evolución era entonces «favorable».
Una de las claves estuvo en la ausencia de viento, que dio un respiro a los efectivos contraincendios.
Unas horas antes, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, confirmó que se descartaban nuevas evacuaciones en aquel momento y que el incendio evolucionaba «dentro de las previsiones» que manejaban.
Publicidad
Tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), a las 21.00 horas, se acordó mantener las evacuaciones, «sin descartar nuevas por la evolución del incendio y el paréntesis meteorológico adverso que se abre hasta las 4.30 horas», avisó Bautista.
A pesar de eso, los vecinos de la zona están viviendo momentos de máxima tensión por un fuego que arrancó en Cambrón el martes a las 16.00 horas. La Junta de Extremadura mantiene la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex).
Publicidad
En concreto, las últimas mediciones decían que se habían quemado 2.508 hectáreas, a lo largo de un frente que tenía una longitud total de 31 kilómetros.
El fuego comenzó en Cambrón y se fue extendiendo de este a oeste a lo largo de la sierra de Caminomorisco. Durante el martes los focos más peligrosos se encontraban en el sureste, y esto motivó la evacuación durante la noche de los vecinos de las seis alquerías más próximas a las llamas.
Publicidad
Alquerías
Así, más de 200 habitantes de seis alquerías y otros residentes en una parte de Caminomorisco continuaban fuera de sus domicilios, porque la estabilidad de la zona sur, aunque aumentaba de manera importante, no había finalizado. «No regresarán a sus casas hasta que sea 100% seguro», afirmó tajante Abel Bautista en la tarde de hoy.
Así, un total de 80 personas permanecían alojadas por su seguridad en la residencia de estudiantes de Caminomorisco, tras la evacuación de las alquerías de Cambrón, Dehesilla, Huerta, Avellanar, Robledo, Mesegal y una de las zonas periurbanas de Caminomorisco. El resto se encontraba alojado en domicilio de familiares.
Publicidad
Por otro lado, eran casi 400 los efectivos, con 16 medios aéreos y maquinaria terrestre, los que trabajaron ayer en las labores de extinción. Entre ellos, 230 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME) con 88 vehículos, además de 30 unidades de bomberos forestales, 14 medios aéreos, ocho equipos de maquinaria pesada, cinco agentes del medio natural, cinco técnicos de extinción, efectivos del ministerio, la Junta de Andalucía y bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. También estaban la Guardia Civil y Cruz Roja; así como técnicos de Protección Civil y Emergencias; trabajadores sociales y psicólogos.
A todos ellos quiso agradecer Bautista su trabajo sin descanso contra las llamas. «Se están jugando la vida», comentó. También destacó, y agradeció igualmente, la coordinación de las administraciones local, regional y nacional en este incendio de Las Hurdes, así como la ayuda de la Junta de Andalucía con la aportación de medios.
Noticia Patrocinada
Perímetro
Esta tarde hubo trabajos centrados en la consolidación del perímetro de la zona sureste, y también los esfuerzos se enfocaron en el flanco noroeste. Desde prácticamente la zona de Robledo hasta Avellanar, incidieron desde el Gobierno regional.
Sobre los trabajos realizados, Bayón explicó que aunque la evolución era favorable, estaban trabajando en un perímetro de 30 kilómetros, con lo cual los trabajos de remate, de estabilización y de control de todo esta zona llevarán «bastantes horas, si no días».
Publicidad
Según detalló, la meteorología estaba permitiendo a los profesionales trabajar mejor en esta jornada, al haber «muchísimo menos viento» que el martes.
Horas antes, sobre las 16.00 horas, el fuego avanzaba en dirección a Avellanar y descendía por la ladera. «Si asciende, con el cambio de viento que se prevé esta tarde, iría a Horcajo y entonces se podrá decidir la evacuación de estas localidades», avanzaba Bautista a esa hora, aunque luego no fue necesario.
Fondo de saco
Con aquellas palabras se refería a los residentes en Horcajo, Castillo, Erías y Aldehuela. «La carretera con la que cuentan es un fondo de saco donde no hay escapatoria», añadía entonces el consejero de Presidencia.
Publicidad
Pese a la buena evolución de la tarde, los presagio no eran positivos por la mañana. Al mediodía, Bautista lamentaba una «evolución desfavorable de la cabeza del incendio en la izquierda», adelantaba entonces.
La buena noticia a esa hora era que se había conseguido controlar el flanco sur en un 40% y que el viento había amainado, por lo que el incendio no avanzó mucho.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión