¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El Cristo de la Espina de Badajoz se bajará de su hornacina para el besapié que se celebrará mañana. C. MORENO

La Iglesia pide no besar las imágenes para evitar contagios por coronavirus

La recomendación del Obispado de Cáceres y de la Archidiócesis de Badajoz es que se sustituya el contacto físico por una reverencia

MIRIAM F. RUA

BADAJOZ.

Jueves, 5 de marzo 2020, 08:06

Besapiés sí, pero sin beso. Esa es la recomendación del Obispado de Coria-Cáceres y la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, que han pedido a los fieles que eviten entrar en contacto con las imágenes durante los actos de piedad previstos en la Cuaresma. Como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, la Iglesia recomienda que se venere a los imágenes inclinando la cabeza, a la espera de recibir instrucciones más precisas por parte de las autoridades sanitarias y de la Conferencia Episcopal.

Publicidad

Responde así a la indicación lanzada el martes por el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien pidió extremar las precauciones en los actos de besamanos. «En este momento no estamos en un escenario de mitigación, sino de contención y hay que adoptar medidas preventivas y si ahí –en referencia a los besamanos– puede haber un fallo en la higiene, nosotros tenemos que recomendarlo, siempre respetando la libertad de culto».

En esta fase de frenar el contagio del virus en Extremadura (con seis casos confirmados), añadió que el Ejecutivo no se plantea «de momento» suspender nada que tenga que ver con la Semana Santa.

La Espina de Badajoz no permitirá tocar la talla, pero dará una estampa pasada por el pie de Cristo a todos los fieles

La recomendación ha llegado a las puertas de la cita más multitudinaria de la Cuaresma pacense, el besapié del Cristo de la Espina en el convento de Las Descalzas. Este acto, que se viene celebrando al menos desde la refundación de la Cofradía hace 81 años, reúne a miles de personas que durante todo el día pasan por la iglesia para besar el talón del Cristo más venerado de Badajoz.

La presencia del coronavirus no alterará esta celebración, prevista para mañana viernes, si bien la Cofradía ha decidido establecer una serie de medidas higiénicas para evitar contagios. «Hay mucha alarma social con el tema del coronavirus y como no podemos echarle una solución hidroalcohólica a la imagen, hemos pensado que los fieles, como es tradición, pasen por detrás de él y entregarles unas estampas que se pasarán por el pie del Cristo. La persona que se encargue de este menester previamente se desinfectará las manos», detalla la hermana mayor de la Cofradía, Ana Sánchez-Barriga.

La junta de gobierno descarta así aplicar un gel antibacteriano a su imagen titular para no comprometer su conservación, ya que se trata de una talla de madera policromada. «Una vez no pasa nada, pero tendríamos que echar solución cada vez que se le dé un beso, y ¿cuántos miles de besos se le dan en ese día?». Así es, son miles las personas que se prevé que pasen desde las 08.30 a las 22.00 horas por Las Descalzas para ver fuera de su hornacina al Señor de Badajoz, que solo se baja en dos ocasiones, con motivo del besapié y en Semana Santa justo antes de subirlo al paso para salir el Martes Santo.

Publicidad

La hermana mayor recalca que se trata de una medida excepcional. «Imagino que los fieles lo comprenderán y si hay alguien que no lo entiende, lo lamentaremos infinito pero vista la situación es aconsejable ser precavidos».

Una solución similar es la que han pensado en la Hermandad del Santo Entierro de Badajoz, que el domingo celebra su tradicional besamanos a la Virgen de las Lágrimas, después de la misa que será a las 12,45 horas. En su caso, ya hace algunos años que los fieles besaban la medalla de la Virgen en lugar de la talla directamente por el delicado estado de conservación de la imagen. Este año, eliminarán este gesto y lo sustituirán por una genuflexión delante de la dolorosa y la entrega a los fieles de una estampa de la Virgen previamente pasada por su manto.

Publicidad

La Espina de Badajoz no permitirá tocar la talla, pero dará una estampa pasada por el pie de Cristo a todos los fieles

Hay otras hermandades y cofradías pacenses que aún no han decidido si introducirán medidas adicionales en sus actos de veneración. Es el caso del besapié del Cristo del Prendimiento de Badajoz, que se celebrará también mañana en la iglesia de La Concepción de las 10.00 a las 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. Esta imagen es titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto, cuya hermana mayor, Mariví Valor, confirma que de momento mantendrán el ritual de este acto piadoso, sin descartar la posibilidad de que se sustituya por una inclinación de cabeza. San Roque también celebra este domingo el besapié al Cristo de la Paz. La Hermandad lo único que ha confirmado es que el acto se mantiene.

5.000 besos al Nazareno

Cáceres también tiene una cita multitudinaria mañana en torno al besapié de Jesús el Nazareno, en la parroquia de Santiago. Como medida de precaución, la cofradía también ha decidido que no se bese la talla y en su lugar se muestre la devoción con una inclinación de cabeza o una genuflexión. «Se sustituye por un gesto sencillo, humilde, que vale igual para venerar y rezar», argumenta su mayordomo Eloy Remedios. En años anteriores, la imagen ha sido besada por entre 5.000 y 8.000 personas pues el Nazareno reúne una gran devoción en Cáceres capital.

Publicidad

La Diócesis de Plasencia, por su parte, aún no se ha posicionado respecto a los actos de besamanos a la espera de mantener una reunión en la que fijarán su postura. Si bien, la Cofradía del Silencio que celebra mañana su tradicional besapié al Nazareno, sí ha decidido que no permitirá el contacto directo con la imagen.

«Hemos decidido no permitir el acto físico de besar el pie del Cristo y que cada fiel que pase por delante de la imagen decida libremente si inclinar la cabeza o santiguarse. De lo contrario, tendríamos que darle a la talla con un producto bastante agresivo que afectaría mucho a la policromía y a la madera», justifica José Ignacio Baños, hermano mayor de la cofradía placentina.

Publicidad

Por su parte, las cofradías y hermandades penitenciales de Trujillo, también dependientes de la Diócesis de Plasencia, se están planteando tomar medidas preventivas. La Cofradía del Cristo Cautivo, llevará a cabo su besapié mañana. Su presidente, José María Murillo, señaló ayer que está pendiente de hablar con Sanidad para tomar una decisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad