Los hosteleros ven inviable reabrir con las terrazas ocupadas al 30%
Cetex advierte de que los hoteles tampoco podrán comenzar a funcionar mientras no se permitan los desplazamientos fuera de cada provincia
La Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex) considera inviable reabrir los bares y restaurantes de la región el 11 de mayo si sólo pueden utilizar el 30% de las mesas con las que cuentan sus terrazas exteriores. «Si antes lo veíamos complicado, ahora lo vemos mucho más. Estas normas nos obligan a seguir cerrados», alerta Manuel Moreno, representante del colectivo que representa a los hosteleros de la región.
Publicidad
Su valoración negativa la hace extensiva a lo que puede suceder en los hoteles, que teóricamente pueden reabrir en pocos días pero no tendrán la posibilidad de captar clientes de fuera de la provincia hasta finales de mayo. «¿Qué sentido tendrá abrir un hotel si no podrá venir nadie a alojarse?», se pregunta.
Moreno expresa de este modo la «indignación que siente el sector» con las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció para anunciar la desescalada.
En la primera fase, que comienza el próximo lunes, podrán funcionar los bares y restaurantes, pero solo para vender comida para llevar, por lo que no se podrá consumir dentro del local.
La segunda fase, a partir del lunes 11, permitirá abrir las terrazas con una limitación del 30% sobre la capacidad contemplada en la licencia municipal. También podrán reabrir los hoteles y alojamientos turísticos, pero sin utilizar las zonas comunes.
Moreno entiende que con esas normas, que se extenderán hasta el 24 de mayo, será inviable para la práctica totalidad de los negocios poder funcionar. «Nadie va a querer abrir al negocio y sacar a los trabajadores del ERTE con unas limitaciones tan agresivas. Es imprescindible que flexibilicen las normas para que los trabajadores puedan volver de forma progresiva porque ahora estamos obligados a reincorporarlos a todos cuando reabramos y a mantenerlos durante al menos seis meses».
Publicidad
Inviable en los hoteles
Pero si inviable considera la puesta en marcha de los bares y restaurantes, más difícil la ve en los hoteles. «Si un hotel con 50 trabajadores tiene que incorporarlos a todos desde el principio, imagina lo que puede suceder».
«Será inviable, pero es que no sabemos cuáles serán las normas sanitarias», alerta la plataforma de hostelería de Badajoz
A la Cetex también le preocupa que todavía no se haya hablado de las exigencias sanitarias ni de los equipos de protección que habrá que utilizar, una cuestión que considera básica.
Publicidad
En todo caso, el Gobierno irá abriendo la mano a medida que pasen los días y si se cumple lo previsto a partir del 25 de mayo los locales de hostelería podrían atender también en el interior, sólo para el servicio de mesas, con hasta un tercio de su capacidad y siempre que existan garantías de separación. Finalmente, partir del 8 de junio se extendería el aforo tanto en el interior como en las terrazas al 50%, permitiéndose que hubiera clientes de pie en la barra con una separación mínima de 1,5 metros.
Con estas normas, la portavoz de la plataforma de hostelería de Badajoz, Laura García Lara, cree que serán muy pocos los negocios que abran el 11 de mayo. «Será inviable, una ruina. Pero es que además no sabemos cuáles serán las exigencias sanitarias».
Publicidad
En su opinión, la mayoría de los establecimientos esperarán a las fases más avanzadas. «Y si decidimos abrir no podremos reincorporar a todos los trabajadores porque no habrá negocio suficiente», advierte.
Más flexibilidad
El presidente de la Cetex confía en que las normas se flexibilicen y pide a los ayuntamientos que autoricen la ampliación de las terrazas para que se pueda mantener el mismo número de mesas ocupando un espacio mayor. «Estamos esperando a ver lo que se publica en el BOE, pero el sector está dispuesto a plantarse».
Publicidad
Moreno recuerda que hay muchos locales de la región que sólo tienen cinco, diez o quince veladores autorizados, por lo que no les sería rentable ponerse en marcha hasta poder funcionar con una relativa normalidad. «Tampoco han sacado ninguna norma para aliviarnos los arrendamientos. Es necesario que tomen medidas efectivas porque el sector está al límite».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión