Los hosteleros extremeños escenifican su «desolación» y sentimiento de «abandono»
Ha habido concentraciones contra los cierres en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral, Plasencia, Villanueva de la Serena, Trujillo y Zafra
estrella domeque / Javier sánchez pablos / e.p.
Miércoles, 3 de febrero 2021, 14:05
Los hosteleros extremeños han escenificado este miércoles su «desolación», «deseperanza» y «sentimiento de abandono» debido a los cierres obligados por la pandemia. La Federación Extremeña de Asociaciones de Bares y Restaurantes (Fexbares) ha convocado protestas en más de una decena de localidades de la región. Ha habido concentraciones en municipios como Badajoz, Cáceres, Don Benito, Llerena, Mérida, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena, Trujillo, Coria y Zafra, entre otros.
Publicidad
En Badajoz alrededor de un centenar de hosteleros se han concentrado en la Plaza de España para protestar por el cierre de sus negocios, algunos desde el pasado día 7 de enero.
«Hoy puede parecer que es un día más para mucha gente, para nosotros supone un día más, de una semana más, de un mes más que nos están conduciendo a un punto sin retorno que es el de la desesperanza», ha explicado sobre la situación del sector el presidente de la Asociación de empresarios de hostelería de Badajoz, integrada en Fexbares, José María Pérez. Añade que que con este tipo de actos lo que piden es «un poco de empatía con nuestro sector» y quieren que los políticos o representantes extremeños o la ciudadanía en general «por un momento hagan un ejercicio de imaginación, y piensen qué es una ciudad sin el ruido de las persianas, sin las terrazas, sin los olores de nuestras cocinas y piensen en la desolación».
Noticia Relacionada
Las protestas, en imágenes
Según ha sostenido, «con ese ejercicio de imaginación, solamente así, podrán empezar a comprender lo que siente el sector de la hostelería en la actual situación de abandono y de dejadez que tenemos», mientras que interpelado por si esperan alguna medida que pueda paliar dicha situación ha reconocido que «francamente no» esperan «ninguna».
Es más, ha agregado, «cualquier medida que saquen» cree que «la valoración no va a ser positiva» dado que, según ha sostenido, «no se han preocupado en contactar con nosotros, ni en saber cuál es nuestra situación, ni en saber qué es lo que queremos» y «parece que actúen un poco de oídas y de decir que hay otras organizaciones empresariales que nos representan», las cuales «tampoco se han preocupado en reunirse con nosotros», ha expuesto.
Pérez ha calculado que la Asociación de Empresarios de Hostelería en Badajoz capital reúne a unos 800 empresarios del sector, de los que «como mínimo» han cerrado un 10 por ciento.
Publicidad
Otro sector afectado por esta situación es el de los proveedores, ha concluido Pérez, para quien son puestos de trabajo indirectos de la hostelería y que también «lo pasan mal o quizás peor muchas veces, porque las marcas les exigen rendimiento y tienen mucho dinero en la calle y tienen inseguridades y miedos, lógicamente». «Esto es una cadena constante», ha dicho.
En la concentración han participado también políticos del Partido Popular local y regional o de Ciudadanos. En la misma se han leído carteles que rezaban «Estamos fritos y sin futuro» o «si se pudo rescatar a los bancos se debe rescatar a los autónomos».
Publicidad
En Cáceres los hosteleros han llevado a cabo su protesta en la Plaza Mayor. Igualmente piden la reapertura de sus negocios y solicitan ayudas por parte de las administraciones para sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia.
Una enorme paellera, en la que se podía leer 'De la hostelería comemos muchos', ha servido como campana para tocar a duelo en lugar de recurrir a las caceroladas que se han venido sucediendo en otras concentraciones. «Queríamos escenificar el silencio de un entierro porque nos están matando lentamente», ha dicho Miguel Ángel Martín, portavoz de la Asociación Cacereña de Bares y Restaurantes (Acabares) en declaraciones a los medios.
Publicidad
La Plaza Mayor, con las terrazas recogidas, ha sido ocupada por decenas de hosteleros que han guardado las distancias de seguridad y se han colocado a ambos lados de un espacio acotado con más de cien sillas vacías que representan la ausencia de clientes y también de ayudas por parte de la administración. «Estamos abandonados», ha aseverado el portavoz.
Martín ha explicado que entiende que hay medidas que se toman a nivel nacional y que no dependen ni de la Junta de Extremadura ni del Ayuntamiento de Cáceres pero ha pedido «una hoja de ruta» para «saber a qué atenerse» en la toma de decisiones que sí dependen del Gobierno regional, y que los impuestos se fijen en función de las condiciones en las que se abran los negocios, es decir, pagar las tasas acorde con los aforos y las restricciones.
Publicidad
En cuanto a la posibilidad de que se abra la hostelería de forma gradual, al igual que se hizo la semana pasada con el comercio, Martín ha indicado que «sería un alivio» pero, a renglón seguido, ha reconocido que hay negocios que cuentan con muchos trabajadores y no pueden arrancar para abrir solo seis horas. «No se trata solo de abrir sino de saber de qué forma nos van a dejar abrir», ha insistido.
Piden «indemnizaciones por inactividad y pérdidas sufridas hasta el día de hoy»; un plan de futuro «claro y coherente» que permita planificar su actividad; compensaciones para gastos y reducción de la presión fiscal, y campañas que trasladen «confianza» a los consumidores y posibiliten el trabajo de «forma justa y coherente».
Noticia Patrocinada
Al igual que en otros municipios, en Don Benito el lema ha sido «Estamos fritos y sin futuro». Más de un centenar de personas acudieron a la llamada para presenciar la lectura del manifiesto y los dos minutos de silencio en la plaza de España. También se produjo una sonora pitada de los vehículos de las distribuidoras de bebidas que se sumaron a la cita.
«No queremos caer en el olvido, muchas familias dependen de nosotros», expresaba uno de los hosteleros. «La situación ha pasado ya el límite, es imposible afrontar todos los gastos, porque nos tienen cerrados, pero los impuestos siguen pasando», añadía.
Publicidad
«Ves que pasa un día y otro sin respuesta, es que no hacen nada», lamentaba Carlos, representante de una distribuidora.
En Trujillo, mpresarios de la hostelería, así como trabajadores del sector no faltaron a la cita. También hubo personas a fin a la causa. Asimismo estuvieron representantes del PP. En total, unas 200 personas, según la organización, participaron esta mañana en la concentración en la plaza Mayor.
Los participantes se situaron alrededor de un gran círculo formado por sillas y mesas con el pilar de la plaza en el centro. Algunos de estos asistentes contaron con carteles donde se podía leer 'estamos fritos y sin futuro'.
Publicidad
El momento central del acto fue la lectura de un manifiesto, el mismo que se ha leído en el resto de localidades. «Levantamos nuestras voces en una sola para decir ¡Basta ya!», se afirmó.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión