¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Recogida de una terraza en la avenida Vía de la Plata de Mérida el pasado mes de enero. HOY
Restricciones por la covid-19

La hostelería reclama abrir hasta la medianoche y ampliar los aforos

La Junta se marcó hasta final de este abril para analizar de nuevo si la situación de la pandemia permite relajar las restricciones impuestas

Lunes, 26 de abril 2021

En Murcia, a partir de este martes, el toque de queda se retrasa a las doce de la noche para alegría del sector hostelero. También ... se amplían los aforos de locales para bodas, bautizos y comuniones, hasta 100 personas en exteriores, con vistas a empezar a recuperar celebraciones a partir de mayo. Algo similar aquí espera el sector extremeño de la hostelería, que ha trasladado al consejero de Sanidad, José María Vergeles, una nueva petición de desescalada en sus negocios que permita mejorar la afluencia de clientes y de ingresos. La Junta comunicará este miércoles su decisión.

Publicidad

Hasta el 9 de mayo estará vigente el estado de alarma en España que permite, sin tener que acudir a un juez, limitar la movilidad. Gracias a esa restricción se han fijado, por parte de las comunidades autónomas, los conocidos como toque de queda. En Extremadura, está fijado hasta las once de la noche.

«Una hora más, hasta las doce, nos permitiría poder ofrecer más cenas y, en general, tener más actividad y que los clientes también dispongan de más tiempo», resume Manuel Moreno, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura (Cetex).

Extremadura tiene que estar en casa a las 23 horas desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno regional decidió retrasar en sesenta minutos la hora tope para permanecer en la calle. El toque de queda a las 22 horas se fijó en Navidad, cuando la situación de la pandemia empeoró.

Publicidad

El colectivo añade otra demanda inmediata a la Administración regional: ampliar los aforos de clientes tanto en el interior como en el exterior. Recuerda Moreno a HOY que se sitúa en un máximo del 40% en el interior de los locales, con prohibición de consumir en barra, y de un 50% en terrazas (se permite el cien por cien si se trata de una ampliación de ese velador otorgada por el ayuntamiento).

El poder contar con más personas en los locales es una medida que lleva semanas estudiando la Consejería de Sanidad y es muy posible que acabe siendo atendida. Lo que también parece claro, como ha indicado Vergeles en una reciente rueda de prensa, es que no está previsto que se alivien esas restricciones tanto como para permitir la barra libre en celebraciones o el consumo en barra. Al menos, a corto y medio plazo.

Publicidad

«Para el verano debemos intentar contar con una situación lo más normalizada posible porque hay que pensar más en futuro que en presente», reflexiona Victoria Bazaga, presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur).

La Consejería de Sanidad no se pronunciará hasta mañana si flexibiliza las medidas vigentes

Bazaga aboga por poner en marcha un plan de digitalización en los alojamientos que «permita ofrecer en mejores condiciones nuestro producto, singular, único, como el destino seguro que supone Extremadura». Incide además la presidenta de Fextur en que hay que consensuar lo más posible medidas con la Administración. La realización de test de antígenos a clientes antes de acudir a un alojamiento contratado se ve con buenos ojos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad