Los hogares extremeños ahorrarán hasta 25 euros al mes con la rebaja del IVA en el gas
La medida anunciada por Pedro Sánchez se aplicará entre octubre y diciembre, que son meses de un consumo elevado por la calefacción
En las facturas que paguen en noviembre notarán las familias extremeñas la rebaja del IVA en el gas, que anunció Pedro Sánchez, presidente del ... Gobierno, y que pasará del 21% al 5% entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.
Publicidad
Es una medida que supondrá alivio para la economía de los hogares y que se aplica de cara a los meses de invierno en los que el consumo es más elevado debido a las calefacciones. El ahorro puede llegar hasta los 25 euros mensuales para las familias que tienen agua caliente sanitaria y calefacción mediante gas natural.
La factura de gas de una familia tipo en Extremadura, para la que se calcula un consumo cercano a los 8.000 kilovatios-hora (kWh) al año, ronda actualmente los 90 euros al mes por término medio. Es una cifra algo menor que la que se maneja a nivel nacional, que se va hasta los 9.000 kWh de consumo al año y 100 euros al mes de recibo. La causa principal es que las calefacciones funcionan, por norma general, menos días al año en Extremadura que en Cantabria, por ejemplo.
El número
-
40 euros al año podrán ahorrar los hogares que no tengan calefacción y únicamente utilicen el gas natural para el agua caliente sanitaria; estas familias están haciendo frente a facturas de entre 25 y 30 euros mensuales, por lo que pasarán a pagar tres euros menos de IVA en cada recibo
Ese cálculo de 90 euros al mes se hace para hogares con calefacción y agua caliente de gas natural. Sin embargo, en estos casos el importe de las facturas fluctúa mucho de unos meses a otros debido al exclusivo uso de las calefacciones en invierno. Así, entre noviembre y febrero los recibos que pagan las familias pueden llegar a duplicarse y en facturas de 180 euros el actual IVA al 21% supone 31,5 euros. Con la rebaja al 5%, el IVA se quedará en 7,5 euros. Es decir, 24 euros menos al mes de ahorro en las épocas de consumo más elevado.
Publicidad
El resto de meses, en los que las calefacciones no están en funcionamiento, las familias verán como sus facturas se abaratan entre cuatro y seis euros.
Lo mismo sucederá para los hogares que únicamente utilizan el gas para el agua caliente sanitaria. «Todavía hay muchas viviendas en la región que no tienen calefacción», señalan desde Gas Extremadura. En estos casos, los recibos que pagan rondan los 25 euros al mes. «Son consumos de gas de unos 2.200 o 2.500 kWh al año», añaden desde UCEx (organización de consumidores extremeña). El ahorro que causará la rebaja del IVA será menor en estos casos: algo más de tres euros al mes. O lo que es lo mismo, unos diez euros hasta diciembre y 40 euros al año si se extiende la medida
Posible prórroga
La rebaja del IVA en los recibos del gas se aplicará al menos hasta el 31 de diciembre. El Ejecutivo ha dejado abierta la puerta a una posible prórroga, que dependerá de la evolución de los precios del gas en los próximos meses. No parece que vaya a ser muy favorable.
Publicidad
El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado la medida asumiendo que los precios del gas van a continuar al alza. Ya han ido marcando máximos en los meses de verano -en agosto ha superado los 300 euros por megavatio-hora (MWh)- cuando el consumo es mínimo en comparación con el resto del año, por lo que la evolución en invierno no apunta a una tregua. Si al más que previsible repunte de la demanda en invierno se une el descenso de la oferta, con Rusia cortando los gasoductos con Alemania o Francia, los precios del gas se pueden disparar en cuanto empiece el frío en Europa.
La ministra de Hacienda, estima que la medida tendrá un impacto de 190 millones de euros en las arcas del Estado
Las familias pagarán 140 euros menos al año, si la medida se extiende, ya que en verano los importes son inferiores
Con esta coyuntura Sánchez ha apostado por una rebaja impositiva en la factura del gas de los hogares, que era una de las propuestas que en la última semana ha hecho Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. El momento elegido por el presidente del Gobierno para realizar el anuncio no parece casual: lo ha hecho a menos de una semana del cara a cara que mantendrá con el líder de la oposición en el Senado, donde ambos debatirán sobre el plan de ahorro energético.
Publicidad
Menos recaudación
La bajada del IVA va a tener un importante impacto en las arcas del Estado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifró en 190 millones de euros lo que el Estado dejará de ingresar en impuestos durante el último trimestre del año.
Tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura en Mérida, la ministra señaló que en los próximos meses seguirá habiendo precios altos del gas debido a la llegada del frío. De ahí que se aplique una reducción fiscal que pretende aliviar el bolsillo de las familias y las empresas.
Publicidad
En cualquier caso, Montero recalcó que el impacto será inferior al de la rebaja del IVA de la factura eléctrica. Según dijo la ministra, hasta diciembre esa medida del Gobierno habrá ahorrado más de 10.000 millones de euros a las familias y a las empresas.
La ministra de Hacienda defendió la aplicación de medidas fiscales selectivas en cuestiones y momentos concretos en lugar de rebajas globales, que beneficiarían a clases más altas y que además supondrían una caída en la recaudación que impediría afrontar otras políticas de ayuda y estímulo. «Somos un exponente de que conforme la situación se va produciendo estamos teniendo capacidad de reacción», afirmó.
Noticia Patrocinada
En esa línea, destacó el inicio de los abonos gratuitos en el transporte ferroviario de cercanías y media distancia, lo que permite que muchos trabajadores y jóvenes se puedan desplazar con menor coste y al mismo tiempo fomentar el ahorro de combustible mediante la incentivación del transporte público.
Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, apuntó que es bienvenido todo lo que suponga hacer más llevadera a la ciudadanía una situación de subida de precios, pero en este caso ensalzó aún más unas medidas que afectan a toda la población y especialmente a los más vulnerables.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión