¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Detalle de la estructura hallada durante las obras del regadío. HOY

Hallan restos de la Edad de Cobre y de época bereber en Monterrubio de la Serena

Se han descubierto durante las obras del regadío, Cultura los tapará y los materiales de interés los llevará al Arqueológico de Badajoz

Lunes, 12 de abril 2021, 07:03

Nuevo hallazgo arqueológico en Extremadura. En una finca de Monterrubio de la Serena (2.320 vecinos, al este de la provincia pacense), los trabajos ... para la transformación en regadío de 1.200 hectáreas, que incluyen actuaciones de control arqueológico, han descubierto restos tanto de época prehistórica como de la Edad Antigua. Se pueden encuadrar tanto en la Edad de Cobre (entre el 6.000 y 4.000 antes de Cristo) como en la época de los bereberes en España (siglos VIII-X), según una primera valoración de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

Publicidad

Se han encontrado a finales del pasado mes de marzo en la zona conocida como El Hatillo, donde se está construyendo una balsa de almacenamiento de aguas que dará servicio a la futura zona regable del término municipal de Monterrubio.

Según ha informado Cultura a HOY, se ha constatado la existencia de «una serie de subestructuras pertenecientes a un yacimiento de ocupación de la Edad del Cobre, en la que se intercalan además subestructuras cuyo origen debe encontrarse en usos bajoimperiales y altomedievales del yacimiento» cuyas estructuras ocupacionales aparecen en las proximidades. El yacimiento ocupa 9.316 metros cuadrados.

Ocupan unos 8.000 metros cuadrados y están bajo la futura balsa de riego planificada en la zona

Mientras, Antonio Cruz Miranda, monterrubiano de origen y licenciado en Lengua y Literatura en Sevilla, explica a este diario que puede tratarse de un asentamiento medieval de «bastante importancia dada la extensión excavada. Quién sabe si no son los restos de la antigua Miknasa al Asnam o tal vez más antiguos».

Publicidad

Explica Cruz que la tribu bereber Miknasa ocupó esta parte de La Serena «y puede ser que su ciudad sea esta. Documentos de la época nos dan a conocer que estaba enclavada a cuatro jornadas al norte de la ciudad de Córdoba».

Sin constatación científica

Agrega, eso sí, que después de mucho tiempo y tras «múltiples y variopintas interpretaciones» no hay ningún resultado arqueológico que pueda confirmar la ubicación exacta de Miknasa. «Se trata de un enclave perdido», enfatiza el docente.

Publicidad

Sobre la hipótesis de la coincidencia con el poblado bereber de Miknasa, la Consejería de Cultura subraya a este periódico que «no existe evidencia científica para establecer su localización en el yacimiento de El Hatillo».

Desde la Junta se ha determinado que los restos arqueológicos deben ser excavados, documentados y catalogados, y los posibles materiales de interés que se encuentren sean trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Publicidad

«Una vez realizada la excavación y la documentación correspondiente, los restos serán cubiertos para evitar su destrucción bajo la futura balsa de regadío», se agrega desde la Administración regional. Especifica la Consejería de Cultura que «externalizará el proceso de excavación y documentación de las subestructuras arqueológicas señaladas y el traslado de posibles materiales hallados». Lo hará a través de un contrato menor que tiene un presupuesto de 14.762 euros.

Lo hace de esta forma ante la premura de los plazos de ejecución de la obra de regadío (deben estar terminadas a principios del próximo año) y «dada su relevancia para el desarrollo agrario y la necesidad de conjugar sus trabajos con la conservación y documentación de los restos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad