La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola. JM ROMERO

Guardiola replica a la ministra Aagesen sobre la subida de impuestos a Almaraz: «Si lo sabe, ha mentido sin despeinarse»

La titular de Transición Ecológica había asegurado que su Gobierno no había aumentado la presión fiscal a las nucleares

Luis Expósito

Badajoz

Miércoles, 5 de febrero 2025, 09:48

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha replicado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ... Sara Aaegesen, que el Gobierno «subió un 30%» el año pasado el coste del desmantelamiento y gestión de residuos (más conocido como tasa de Enresa) y le ha reprochado que si no lo sabe «es un problema» y que si lo sabe «ha mentido sin despeinarse».

Publicidad

Así se ha pronunciado Guardiola en un mensaje en sus redes sociales, recogido por Europa Press, después de que la titular del ministerio recalcara este martes que el Gobierno «no ha aumentado los impuestos a las nucleares» y que «la mal llamada Tasa Enresa no es un impuesto» sino «el coste de la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares».

Esta fue la respuesta de la vicepresidenta tercera en una rueda de prensa al ser preguntada por la carta de Guardiola, adelantada por HOY, en la que le planteaba a Pedro Sánchez que si «no reconsidera una bajada de impuestos a las empresas» propietarias de la central nuclear de Almaraz, sea el Estado el que explote directamente esta planta para que pueda seguir funcionando. En este contexto, la ministra respondió que la presidenta de Extremadura «tiene que ser consciente que no hablamos de impuestos».

Ante estas declaraciones, Guardiola ha replicado en redes sociales: «Si la ministra para la Transición Ecológica no sabe que su Gobierno subió un 30% en 2024 el coste de desmantelamiento y gestión de residuos (tasa de Enresa) y el IVPEE desde el 3,5% al 7%, es un problema. Si lo sabe, hoy ha mentido sin despeinarse», ha apostillado.

Publicidad

Mientras tanto,los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Extremadura han coincidido al reclamar al Gobierno una rebaja fiscal a la producción energética para mejorar su rentabilidad a fin de que la Central Nuclear de Almaraz continúe con su actividad, si bien el partido de Abascal extiende también esta petición al propio gobierno regional de María Guardiola.

En lo que coincidieron este martes los tres partidos de la oposición es en criticar la propuesta planteada por la presidenta extremeña en su carta dirigida a Pedro Sánchez de que sea el Gobierno el que explote la central, lo que para Vox es una medida «bolivariana», para el PSOE una «ocurrencia» y para Unidas por Extremadura «no tiene sentido» al proceder de los «adalides del libre mercado».

Publicidad

Los cuatro grupos parlamentarios se pronunciaron sobre esta cuestión en sus respectivas comparecencias para valorar los datos del paro. En respuesta a los periodistas, la diputada del PP en la Asamblea Pilar Gómez de Tejada ha pedido al Gobierno central que reduzca la fiscalidad «asfixiante» que sufren las empresas de la Central de Almaraz, para de ese modo «ayudar» y «acompañar» a las empresas propietarias para que dicha instalación siga abierta y sea «rentable». «Porque si no, las empresas ya lo han dicho, se van a ir», ha añadido.

Por su parte, el diputado socialista Juan Ramón Ferreira señaló que la carta en la que Guardiola pide al Gobierno que gestione a Almaraz es «una ocurrencia más». Una propuesta «Made in María Guardiola» que «ahora le hace guiños al comunismo», como así definía el PP a «propuestas sobre la nacionalización de empresas energéticas» a las que votaban en contra.

Publicidad

«Y ahora la señora Guardiola plantea que se nacionalice la central nuclear de Almaraz», ha argumentado el diputado socialista, para quien la jefa del Ejecutivo regional, con su carta, desvela «la falta de interés» de las empresas que gestionan la central nuclear de Almaraz por continuar con su explotación.

Igualmente, el portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha señalado que con la carta la presidenta autonómica «refrenda» que «es socialista» con su propuesta de, según ha dicho, «nacionalizar bolivarianamente» las centrales nucleares. Vox considera que las centrales necesitan para ser rentables recuperar la anterior fiscalidad a la producción energética, y con ello se mantendría la planta extremeña y sus «miles de puestos de trabajo». En este sentido, se remitió a unas palabras de la propia presidenta de la Junta en las que indicaba que «disparar los impuestos a la producción de energía hace que la viabilidad de esa producción sea prácticamente imposible», para apuntar que esto es precisamente lo que tiene que hacer tanto el gobierno central como el autonómico.

Publicidad

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías consideró que el Estado no puede asumir una industria «deficitaria» como la de las centrales nucleares, que «se van a cerrar porque no son competitivas en su precio de producción de energía frente a las renovables». Además, defendió que si de lo que se trata es de pedirle al Estado inversiones para Extremadura a juicio de su grupo hay otras «más importantes y prioritarias» que las nucleares, como por ejemplo las relacionadas con el ferrocarril, con la vivienda, o con los polígonos industriales que se necesitan «impulsar» en varias zonas de la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad