Guardiola agradece las muestras de apoyo y alaba la sanidad pública extremeña

La presidenta de la Junta de Extremadura ha estado ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Rubén Bonilla

Badajoz

Martes, 21 de mayo 2024, 08:40

«Muchísimas gracias por tanto cariño». Este ha sido el primer mensaje que ha publicado María Guardiola para agradecer los mensajes de apoyo recibidos tras estar ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Cáceres. La presidenta de la Junta de Extremadura sufrió una sepsis después de ser intervenida y ayer fueron cientos los apoyos recibidos de todas las formaciones políticas a nivel nacional, desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hasta Unión del Pueblo Navarro pasando por la ministra Yolanda Díaz o el presidente de Murcia, López Miras.

Publicidad

Guardiola pasó a planta del centro hospitalario cacereño a lo largo de la tarde de este lunes y a primera hora de este martes ha publicado un post en el que ha defendido la sanidad pública extremeña. «Ha sido una complicación que no llegó a más por el gran trabajo de los profesionales de la sanidad pública extremeña; no puedo estar en mejores manos», destacaba la dirigente popular.

La líder de los populares se mostraba con ánimos y cerraba la publicación con «nos vemos pronto en las calles de Extremadura, con más fuerza».

Por su parte, y a preguntas de los periodistas, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha destacado que la presidenta extremeña «evoluciona muy bien» y «agradece mucho tanto las muestras de cariño que ha recibido» ella mismo, como todo el gobierno regional.

Bazaga ha destacado que en el Hospital Universitario de Cáceres, la presidenta de la Junta «está en manos de profesionales que también lo agradece, tras lo que ha señalado que ahora toca recuperarse, ahora tenemos que dejar que ella tenga el tiempo que necesite y se recupere».

Publicidad

Proceso infeccioso

Guardiola tuvo que ser ingresada en el hospital tras el proceso infeccioso que comenzó a sufrir el pasado martes 14 de mayo. La presidenta de la Junta de Extremadura comenzó a sentir fiebre y malestar. Un día después acudió al hospital, donde, tras las pruebas que le fueron realizadas, se le diagnosticó un proceso infeccioso y se decidió intervenirla quirúrgicamente.

El Gobierno regional informaba la mañana de este lunes que Guardiola evolucionaba «favorablemente», pues hasta ese momento solo se conocía su ingreso hospitalario, pero no el estado en el que se encontraba.

Publicidad

Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la UCI.

La sepsis es una grave enfermedad que se produce cuando el cuerpo tiene una respuesta inmunológica exagerada ante una infección bacteriana. Cualquier persona afectada por una infección puede acabar desarrollando una sepsis, aunque es más probable en poblaciones vulnerables.

El Ejecutivo regional apuntó que retomará su agenda pública «cuando lo determinen los médicos».

El último acto en el que participó la mandataria regional fue precisamente el martes al mediodía, cuando clausuró el IX Congreso Autonómico del sindicato CSIF. Por la tarde comenzó el malestar físico que el miércoles la llevó al hospital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad