Toma de posesión de los nuevos consejeros en el patio de Presidencia de la Junta de Extremadura. JAVI CINTAS

Guardiola agradece a sus consejeros «por ser valientes y generosos»

La presidenta de la Junta de Extremadura reconoce que su camino «no va a ser sencillo»

Viernes, 21 de julio 2023

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido a sus consejeros «por ser valientes y generosos» al aceptar el cargo. «No va ... a ser sencillo», ha afirmado sobre la labor que tienen por delante.

Publicidad

Guardiola ha presidido la toma de posesión de los nuevos consejeros del Ejecutivo regional. Todos han optado por jurar el cargo en una fórmula que incluye cumplir con sus obligaciones con lealtad al Rey, acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

Primero ha jurado el cargo Abel Bautista, nuevo consejero de Presidencia, quien a continuación se ha encargado de leer los decretos de nombramiento de sus compañeros como nuevo responsable de la secretaría general. Elena Manzano (Hacienda y Administración Pública), Mercedes Morán (Agricultura), Guillermo Santamaría (Economía y Empleo), Sara García (Salud y Servicios Sociales), Mercedes Vaquera (Educación), Manuel Martín (Infraestructuras), Victoria Bazaga (Cultura y Turismo, además de la portavocía) y Camino Limia (Gestión Forestal), consejera elegida por Vox, han tomado posesión de sus puestos. A continuación ha tenido lugar la primera reunión del Consejo de Gobierno.

El acto de toma de posesión tiene un marcado carácter protocolario, al que han acudido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, miembros de la Mesa y los expresidentes autonómicos Fernández Vara y Rodríguez Ibarra, así como autoridades y representantes de asociaciones y colectivos. Pero sobre todo es un día para las familias, que han arropado a los nuevos consejeros en el inicio de su andadura.

Publicidad

Al término del acto, Guardiola ha señalado la intención de «empezar a trabajar desde ya» con el objetivo de mejorar la vida de los extremeños. Según ha indicado, para retener el talento que hay en la comunidad, que nadie tenga que abandonarla y que pueda alcanzar lo que se le ha negado hace falta un buen gobierno que actúe «con corazón y cabeza» y que tenga las ideas claras. «De nosotros depende que esta región prospere», ha añadido.

Su intención será que la Junta será la casa de todos los extremeños, «a los que vamos a mimar y escuchar». También ha pedido a sus consejeros que no esperen subirse a ninguna ola y que no confíen en la suerte, sino que aprovechen cada segundo con acción y perseverancia, de modo que su trabajo sea útil para la región.

Publicidad

Asimismo, ha apuntado que buscará la sencillez, la eficacia y la humildad. «Cuanto más se parezca la Extremadura oficial a la real», ha indicado, mejores resultados conseguirá un gobierno que aspira a cambiar la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad