Guardias civiles de Extremadura escoltan por Mérida a uno de los agentes fallecidos en Barbate
Los efectivos han rendido honores a su compañero a su paso por la región
R. H.
Sábado, 10 de febrero 2024
Consternación en el cuerpo de la Guardia Civil por la muerte este viernes de dos compañeros en Barbate pertenecientes al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil. Los agentes fueron embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate mientras se llevaba a cabo un dispositivo para identificar a ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.
Publicidad
El cuerpo de uno de los fallecidos, David Pérez Carracedo, de 43 años, fue trasladado este sábado a la localidad navarra de Sariguren. La comitiva fúnebre con el féretro, que ha sido escoltado por un equipo del sector de Extremadura, ha pasado por la región a través de la A-66. Compañeros de la Guardia Civil han rendido honores al agente a su paso por la demarcación de Mérida, donde varias patrullas se han situado en diferentes pasos elevados para dar un último homenaje a la víctima.
Como ha informado este diario, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas en las últimas horas dentro del dispositivo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han desplegado para identificar y detener a los implicados en el suceso. Tres de los detenidos, españoles de 21, 24 y 28 años de edad y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, iban en la narcolancha que pasó por encima de los agentes. Mientras, otros dos detenidos, de 34 y 54 años, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando y también españoles, eran los encargados de recoger a los tripulantes de la embarcación.
El suceso ha causado una gran conmoción por la impunidad con la que actuaban los traficantes como se ha podido ver en diversos videos que se han distribuido en los que, además, se escuchaba como eran jaleados por los espectadores.
Desde el Gobierno, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que habrá «impunidad cero» con las organizaciones de narcotráfico que operan en el Estrecho de Gibraltar. Mientras, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido «máximas responsabilidades» por el asesinato de los dos guardias civiles.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión