Infraestructura de transmisión y distribución eléctrica de Imedexa. HOY

Un grupo portugués compra la industria Imedexa, de Casar de Cáceres

Esta compañía extremeña es referencia en Europa en el diseño y fabricación de estructuras metálicas para infraestructuras de transmisión y distribución eléctrica

R. H.

Lunes, 28 de julio 2025, 19:48

El grupo portugués Semapa, uno de los principales grupos industriales del país con cerca de 7.000 empleados y operaciones en cuatro continentes, cerró ... ayer la adquisición del 100% del capital de Imedexa, compañía española de referencia en Europa en el diseño y fabricación de estructuras metálicas para infraestructuras de transmisión y distribución eléctrica, así como para otras aplicaciones industriales.

Publicidad

Semapa ha adquirido Imedexa al fondo español de capital privado GPF Partners por un importe inicial de 148 millones de euros abonado ayer mismo, más una cantidad adicional sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Fundada en 1979 y con sede en Casar de Cáceres, Imedexa cuenta con tres centros industriales ubicados en Cáceres y Valladolid. «La compañía destaca por su capacidad de ingeniería y su experiencia contrastada en el desarrollo de proyectos a gran escala, habiendo trabajado para más de 250 clientes en más de 50 países. En 2024 superó los 100 millones de euros en facturación —el doble que hace cuatro años, reflejo de su sólido posicionamiento en el sector global de la transición energética», afirma la empresa compradora.

Sede de Imedexa- HOY

Aproximadamente el 75 % de sus ingresos procede de mercados internacionales, y entre sus principales clientes figuran los grandes operadores europeos de redes eléctricas de transporte y distribución, que exigen los más altos estándares de calidad, fiabilidad y servicio, dada la naturaleza clave del equipamiento que suministra.

Publicidad

«Proyecto sólido y ambicioso»

Tal como señala Ricardo Pires, consejero delegado de Semapa, «estamos muy satisfechos con esta primera adquisición directa de una empresa fuera de Portugal. Se trata de un paso con un claro potencial de crecimiento y creación de valor en un país estratégico para nosotros».

El grupo portugués tiene previsto respaldar a Imedexa y a su equipo directivo en la implementación de un plan de crecimiento «sólido y ambicioso» para los próximos años, que contempla el refuerzo de su presencia en los mercados estratégicos donde ya está consolidada, así como su expansión a nuevas geografías, explica la compañía.

Publicidad

A través de sus distintas filiales, el Grupo Semapa ha consilidado progresivamente su presencia en España mediante la adquisición de otras compañías industriales innovadoras y de alto valor.

Entre las operaciones más recientes destacan la compra de Gomà-Camps Consumer en 2023 por parte de The Navigator Company -especializada en el sector del papel tisú- y la adquisición de Grupo Barna en 2025 por parte de ETSA, centrada en la valorización de subproductos del pescado para alimentación animal. Con estas dos operaciones, y ahora con la entrada en Imedexa, la inversión total del grupo en el mercado español supera los 250 millones de euros en los últimos tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad