Grandes empresas de la región, obligadas a parar su producción por los piquetes de la huelga de transporte
Empresas extremeñas detienen sus flotas para proteger a sus trabajadores ante los ataques recibidos por algunos de sus camiones
Ondupack está cerrada. Siderúrgica Balboa parará el fin de semana. Inquiba también lo hará. No son las únicas. Los efectos del paro de los transportistas ... ha llegado a la región y las grandes industrias lo están notando.
Publicidad
Pese a que el seguimiento de la huelga no fue mayoritario en un primer momento, los ataques a algunos camiones están obligando a varias empresas de transporte a detener sus vehículos para evitar problemas.
Es el caso de Transnoriega. Este operador de transporte ha optado por parar. «Lo prioritario es proteger la integridad de nuestros trabajadores», aseguran desde la empresa. Y es que varios de sus vehículos han sido atacados. Lonas y ruedas rajadas han sido lo más habitual, pero también han sufrido algún incidente de mayor gravedad. «A uno de nuestros camiones, en Galicia, le han tirado un saco de arena desde un puente y le han roto la luna cuando iba en marcha; no ha podido parar para evitar que le rajaran las ruedas y ha tenido que circular unos kilómetros con la luna rota, una gafas puestas y cristales en la boca y en el pelo», añaden fuentes de Transnoriega.
Es solo un ejemplo. Otras empresas están haciendo lo mismo y eso causa problemas a las grandes industrias de la región que no pueden recibir materiales para trabajar ni distribuir su producción.
Publicidad
Varios casos
Inquiba, industria de productos de limpieza radicada en Guareña, todavía no ha detenido su producción, pero lo hará en las próximas 48 horas si el paro de los transportistas se mantiene.
En la misma situación están varias empresas del Grupo Cristian Lay. Alfonso Gallardo y la Siderúrgica Balboa, una de las grandes acerías del país. Ambas, ubicadas en Jerez de los Caballeros, se dan de plazo hasta el fin de semana.
Ya ha cerrado Ondupack, que se dedica al cartonaje desde Almendralejo, y Ferromallas, que fabrica mallas electrosoldadas, previsiblemente dejará de producir mañana.
Desde Transnoriega, entre los daños a los vehículos y el paro obligado de su flota calculan unas pérdidas de 100.000 euros diarios.
Publicidad
Actividad de los piquetes
Los piquetes están siendo muy activos en toda la región. Ya a principios de la semana hubo ataques a camiones en Los Santos de Maimona, Zafra y Almendralejo, entre otros puntos. Hoy ha habido piquetes informativos en los accesos de Mérida y de Plasencia.
En la ciudad del Jerte se han situado en las dos principales entradas a la cuidad. En la sur y también a la altura de la finca Capote, el principal acceso por la A-66. Sus integrantes explican que están ahí para informar del paro a los camioneros y que les invitan a sumarse.
Publicidad
Aunque se han quemado algunos neumáticos, al parecer no ha habido mayores incidencias.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión