Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE extremeño. HOY

Gallardo habla de fracaso de Guardiola y el PP acusa a los socialistas de deslealtad

El secretario general del PSOE considera una «falta de respeto» que el Gobierno regional exigiera la retirada de las enmiendas socialistas

Miércoles, 22 de enero 2025, 20:56

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, cree que la retirada del proyecto de Presupuestos para 2025 «representa el fracaso del gobierno de ... la señora Guardiola, es algo insólito y pone de manifiesto su soledad y la del PP frente a la seriedad, solvencia y responsabilidad que ha mostrado el PSOE de Extremadura en todo el proceso de negociación».

Publicidad

Gallardo explicó que tras avanzar en un acuerdo con la Junta, «a última hora» el Gobierno regional reclamó al PSOE retirar el 92% de las enmiendas parciales presentadas. «El PP se equivoca, nosotros no somos como ellos o como Vox, tenemos principios, y no nos pueden exigir renunciar a nuestras enmiendas», expuso.

Para el PSOE, es una falta de respeto, «ya que nunca antes a un grupo parlamentario se le ha exigido que retire sus enmiendas parciales, una muestra de que el PP quiere gobernar sin la Asamblea de Extremadura».

Gallardo lamentó los vaivenes del Gobierno regional en la negociación de las cuentas. «En septiembre desoyó la oferta del PSOE, eligió a Vox y cuando estaba todo cerrado la negociación saltó por los aires porque así lo ordenaron desde Madrid y ahora también rompe el acuerdo 24 horas antes», subrayó.

Publicidad

En cuanto a las alusiones a la pinza entrePSOE y Vox, recordó que «el único partido que habló, habla y hablará con la ultraderecha es el PP, ya que es con quien realmente se sienten cómodos».

La intención de los socialistas era «establecer un cordón sanitario a Vox para apartarlo de todas las decisiones políticas y presupuestarias», pero finalmente no se ha llegado a un acuerdo.

«El PSOE ha hecho un trabajo serio y un gran esfuerzo, hemos trabajado con decisión, pero la decisión de retirar los presupuestos es sólo de Guardiola, es su responsabilidad», añadió.

Las negociaciones con el PP se han llevado a cabo desde el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura. Su portavoz, Piedad Álvarez, explicó que los socialistas no podían acceder a la petición del Gobierno regional de retirar las 735 enmiendas que seguían vigentes ante el temor de que la abstención de Vox pudiera llevar a su aprobación.

Publicidad

«Pensaban que nosotros íbamos a hablar con Vox», apuntó la portavoz socialista, quien señaló otras alternativas. Como recordó, en la legislatura de 2015 a 2019, con un gobierno del PSOE en minoría, el Grupo Socialista hizo modificaciones a las enmiendas de la oposición el mismo día de la votación. En aquel momento el PP no retiró sus enmiendas, aunque había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo extremeño de Fernández Vara.

Deslealtad y bloqueo

Por parte del Grupo Popular, el diputado Hipólito Pacheco señaló que el PP ha demostrado su capacidad de acuerdo y diálogo desde que comenzaron las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos de 2025 el pasado mes de septiembre. Frente a esto, el PSOE ha elegido «el camino del bloqueo de Extremadura».

Publicidad

Pacheco expuso que el PP rechaza un «presupuesto Frankenstein», lo que haría imposible su gestión. Algo a lo que estaba expuesto el proyecto de cuentas después de que los socialistas hayan decidido mantener sus enmiendas, ya que la abstención de Vox podría haber permitido su aprobación y por tanto haber modificado la ley en gran medida.

También lamentó que el PSOE haya optado por «la deslealtad y el bloqueo», dejando la puerta abierta a Vox; y mostró su apoyo a la decisión que tome la presidenta extremeña sobre un posible adelanto electoral o sobre agotar la legislatura.

Publicidad

En cuanto a Unidas por Extremadura, su portavoz, Irene deMiguel, afirmó que los populares «han demostrado que son incapaces de dialogar, de llegar a consensos y de negociar». Asimismo, considera que los motivos dados para retirar las cuentas son «excusas peregrinas».

Vox tiene previsto valorar este jueves la decisión del Gobierno regional de retirar el proyecto de Presupuestos para 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad