¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, en el último pleno antes de las vacaciones. J. M. ROMERO

Pleno en la Asamblea de Extremadura

Gallardo exige a Guardiola cambiar su política fiscal para aprobar los Presupuestos de 2026

El secretario general del PSOE extremeño muestra de nuevo su disposición a llegar a acuerdos con el Gobierno regional del PP

Jueves, 17 de julio 2025, 11:29

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ofrece a la presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, su disposición a ... llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas autonómicas de 2026. Pero a cambio exige modificar la política fiscal del PP, ya que a su juicio beneficia a los privilegiados y resta ingresos a las arcas públicas.

Publicidad

En el último pleno en la Asamblea de Extremadura antes de las vacaciones de verano, Gallardo ha recordado que Guardiola no cuenta con los apoyos necesarios para aprobar leyes y por tanto para sacar adelante los Presupuestos autonómicos, lo que a su juicio está sumiendo a los extremeños en una «permanente asfixia».

En su opinión, para pactar las cuentas de 2026 es necesario que Guardiola muestre «menos soberbia y más ánimo de llegar a acuerdos». Gallardo ha afirmado que el PSOE no quiere que Extremadura dependa de «los que alientan el odio», en referencia a Vox, para lo que ha ofrecido la colaboración de los socialistas. Pero para ello «va a tener que cambiar su política fiscal», ya que ha supuesto la pérdida de 120 millones para la Junta, según las propias estimaciones del Gobierno regional.

Gallardo y Guardiola estuvieron cerca de llegar a un acuerdo para la aprobación de las cuentas de 2025, pero finalmente el pacto se rompió después de que el Ejecutivo autonómico exigiera al PSOE que retirara sus enmiendas parciales al proyecto de ley. En aquella ocasión, los socialistas renunciaron a cuestiones como la recuperación del impuesto de patrimonio y el de grandes tenedores de viviendas vacías. Sin embargo, ahora vuelven a poner esas cuestiones sobre la mesa.

Publicidad

Por su parte, la presidenta extremeña ha afirmado que su equipo presentará «en tiempo y forma» el proyecto de cuentas para 2026, que serán «los mejores presupuestos posibles». El Estatuto de Autonomía exige que se registren en la Asamblea de Extremadura antes del 15 de octubre.

Con ello el Gobierno regional cumplirá con su parte, pero espera que la oposición tenga voluntad de aprobar las cuentas. Para Guardiola, el crecimiento de la economía, la bajada del paro y la atracción de inversiones se deben a las políticas del PP en la región. Por ese motivo, espera que el PSOE no sea «una rémora para el futuro de Extremadura».

Publicidad

Guardiola ha afirmado que no acepta lecciones de un partido rodeado por «una atmósfera de corrupción» y que además «pacta con el separatismo para expoliar al resto de España». En cuanto al PSOE extremeño, ha asegurado que «sólo le importan los sillones y los aforamientos» y que nunca llega a enfrentarse a Pedro Sánchez en cuestiones que interesan a la región, como el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz.

Tierra de Barros

Las cuentas de 2026 también eran el objeto de una pregunta de Juan José García, de Vox, al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, en concreto sobre la dotación con fondos propios para el proyecto de regadío de Tierra de Barros en los Presupuestos del próximo año.

Publicidad

García ha ido más allá y ha pedido al Gobierno regional del PP que intervenga antes del próximo 19 de agosto, ya que en esa fecha caduca la declaración de impacto del regadío de Tierra de Barros que fue aprobada en 2021. El parlamentario de Vox ha pedido que la Junta ponga en marcha el proyecto con alguna actuación, como una captación de agua, ya que de lo contrario habría que iniciar de nuevo la tramitación ambiental. A su juicio, si eso ocurre «el proyecto morirá y el arma humeante estará en manos del PP», al que considera el responsable de que la comarca pierda «inversión, empleo y futuro».

Higuero, quien llegó al Gobierno regional designado por Vox y que tras la ruptura del gobierno de coalición en la región hace un año decidió quedarse en el equipo de María Guardiola, ha asegurado que la declaración de impacto no caducará en agosto de este año, sino a finales de 2026.

Publicidad

En cuanto a la financiación del proyecto, ha criticado que Vox rechazara el proyecto de Presupuestos de 2025, en el que el regadío de Tierra de Barros contaba con una dotación de 20 millones de euros de fondos propios. Pero no ha aclarado qué ocurrirá en las cuentas de 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad