Gallardo dice que «no ve» las primarias en el PSOE pero que está preparado para afrontarlas
El secretario general de los socialistas asegura que a Guardiola «le hubiera venido bien por responsabilidad» aceptar su propuesta de diálogo
A. B. Hernández
Martes, 17 de septiembre 2024, 14:11
La decisión de Pedro Sánchez de adelantar el congreso federal obliga al PSOE de Extremadura a celebrar un cónclave regional antes de que Miguel Ángel ... Gallardo cumpla un año como líder del partido en la región. Los socialistas extremeños deben celebrar su segundo congreso regional antes del próximo 23 de febrero, fecha límite fijada por Ferraz, y la convocatoria da la posibilidad de unas nuevas primarias o, lo que es lo mismo, que se presenten otros candidatos para la Secretaría General y que los militantes tengan que volver a elegir.
Publicidad
Miguel Ángel Gallardo ya ha adelantado que él presentará su candidatura, pero que «no ve» unas nuevas primarias, como buena parte del partido en la región. No obstante, también ha repetido que, en caso de que las haya finalmente, opción que no se descarta, él está «preparado» para afrontarlas.
El secretario general del PSOE de Extremadura ha realizado esta mañana estas declaraciones en un acto en el que ha participado en calidad de presidente de la Diputación de Badajoz y en el que ha presentado las actuaciones que se realizarán en cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, informa Europa Press.
La posibilidad de las primarias, en cualquier caso, está sobre la mesa porque las divisiones internas en el partido ni están cerradas ni hay unanimidad en torno al líder socialista, mucho menos tras el malestar que ha generado en Ferraz tanto por su ofrecimiento de diálogo a María Guardiola, «para que vaya fuerte a Madrid» a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, como por sus críticas al cupo catalán y su defensa de la independencia del PSOE extremeño frente a la dirección nacional.
Publicidad
Pese a las voces en la federación regional que cuestionan la unidad en el partido y la unanimidad en torno a su secretario general, Gallardo defiende que hay «unidad» y que «otra cosa es que esa fragilidad en la unidad esté en la cabeza de algunos. Pero algunos no son el partido, son los militantes que decidieron un nuevo tiempo», ha concretado, y que le dieron la victoria en las primarias que disputó con la vicepresidenta primera de la Asamblea, Lara Garlito.
Esa unidad, en cualquier caso, se busca escenificar el próximo sábado, a las 12.30 horas en el pabellón multiusos de Miajadas, en un acto público en el que Gallardo estará acompañado por los dos exsecretarios generales del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Un acto que el secretario general encuadra «en el sentido que ha tenido siempre el PSOE, el de ayer, el de hoy y el de mañana, que no es otro que Extremadura lo primero, y la defensa de los intereses de los extremeños y las extremeñas por encima de cualquier consideración».
Publicidad
Según ha explicado, «es un acto donde tres generaciones de liderazgos ponemos en común lo fundamental, el trabajo que han desarrollado los gobiernos socialistas en Extremadura y que ha permitido en los primeros años de Ibarra que tuviéramos voz, que es muy importante», de la mano de un líder que «siempre dijo lo que pensaba, para que los extremeños no fueran más que nadie, pero fundamentalmente menos que nadie».
En los años de Vara, ha añadido, «la transformación de los grandes proyectos que hoy están en duda y están en riesgo con el Gobierno de María Guardiola», y el tiempo que él acaba de iniciar lo ha definido como «la voz del mañana, que representa la ilusión, las ganas y la ambición por volver a recuperar un proyecto para esta tierra, que identifique de nuevo a Extremadura con grandes proyectos».
Publicidad
Aunque no es habitual que el PSOE inicie el curso político con un acto de estas características, tanto es así que ha generado sorpresa en buena parte de la militancia, Miguel Ángel Gallardo dice que «para nosotros es habitual que hagamos actos donde el partido, de forma unida y cohesionada, se presente ante la sociedad, más ahora que vamos a iniciar un proceso en el que reafirmamos el compromiso de Extremadura y el compromiso del PSOE con los extremeños y donde el objetivo, insisto, es trasladar lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser».
Ganar para gobernar
El PSOE se presenta como alternativa «al gobierno de la nada, la soberbia y la debilidad», lo que para Gallardo es el gobierno de Guardiola. «Estamos preparados para gobernar y estamos preparados fundamentalmente para canalizar las ilusiones de los ciudadanos en forma de proyecto político», ha expuesto. Por eso, «nuestro objetivo no es un liderazgo personal, ni siquiera de partido, es que nosotros queremos ser líderes en la vida de la gente y, para ser líderes en la vida de la gente, hacemos este tipo de actos como hacemos lo que hicimos en el día de ayer, hacer la Ejecutiva regional en el territorio«.
Publicidad
Ese encuentro se celebró en Llerena, donde Gallardo también se reunió con la plataforma en defensa de la sanidad, «porque queremos recuperar ese pulso con los ciudadanos, pero no para ganar por ganar, sino ganar para gobernar». Hacerlo, además, frente a un Gobierno regional que «quiere silenciar a una gran parte de los ciudadanos de Extremadura». Según el secretario general del PSOE, lo ha hecho la presidenta al declinar su petición de encuentro para negociar una postura común respecto al nuevo modelo de financiación autonómica. Una decisión que no comparte Gallardo. Desde su punto, esa reunión a Guardiola, «por responsabilidad, le hubiera venido bien».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión