¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Salomé Pavón, en la cafetería del Acosta en Almendralejo . E. R.

Gente que interesa

Salomé Pavón
«Flamenco y amor llegan o no»

Artista flamenca en Almendralejo ·

Estrenó ayer en el López y ha triunfado en el Flamenco On Fire

Sábado, 7 de septiembre 2024, 07:59

Salomé Pavón Ortega (Madrid, 1964). Flamenca. Heredera de los Pavón y los Ortega, las dos grandes dinastías del flamenco, que datan de 1760. El primer ... cantaor profesional que se conoce en la historia del flamenco era antepasado suyo: El Planeta, bisabuelo de Manolo Caracol, que a su vez era abuelo de Salomé. Su padre era pianista y compositor, su tía era La Niña de los Peines, desciende de la dinastía torera de Los Gallos. Ayer estrenó en La Terraza del López de Ayala su espectáculo 'En un rincón de mi alma flamenca' y cuando la entrevisto en Almendralejo, acaba de regresar de Pamplona, donde ha sido una de las estrellas de Flamenco On Fire junto a Pepe Habichuela, Capullo de Jerez, Remedios Amaya o Raimundo Amador.

Publicidad

-¿Flamenco en Pamplona?

-Organizan un festival que es de lo mejor del mundo. Son 10 días de conciertos. Actué el 28 de agosto en el palacio de Ezpeleta y el 29 en el balcón del hotel La Perla, donde se alojaba Hemingway. La plaza del Castillo estaba llena y nos emocionamos todos cuando canté por bulerías el 'Pobre de mí' con el gran Jerónimo Maya a la guitarra, hoy un genio y en su momento, un niño prodigio que con diez años tocó en el Carnegie Hall de Nueva York con Paco de Lucía en el homenaje a Sabicas.

-¿Flamenco en Badajoz?

-En el espectáculo que estreno voy con artistas magníficos como el propio Jerónimo Maya, Ostalinda Suárez, Paquito Suárez El Aspirina, Rosa Escobar, Esther Rodríguez, El Tente Saavedra y Daniel Castro. Todos extremeños menos Jerónimo, que es de Madrid. 'En un rincón de mi alma flamenca' son los cantes de mi familia, mis sentimientos actuales porque acaba de morir Luisa Ortega, mi madre, y me siento huérfana. Es como un grito al cielo, los tengo allí… (Se emociona).

-¿Y en Fuente de Cantos?

-En julio, organicé con Joaquín, mi marido, el festival flamenco, que resultó muy bien y estamos acabando el número cuatro de la revista Cultural Flamenca Extremeña, que saldrá, si todo va bien, a finales de año. Yo es que soy muy fuentecanteña, me siento orgullosa de serlo. Hemos encontrado en Extremadura el paraíso que buscábamos: bienestar, amistad, tranquilidad, gastronomía…

Publicidad

-¿Se puede ser flamenca y fría?

-En esta vida, si eres fría, no sirves 'pa na', ni para ser flamenca ni para hacer una tortilla de papas.

-¿No se triunfa también con la frialdad y el cálculo?

-El corazón manda, es el mejor termómetro. Me habré equivocado por hacerle caso, pero no te engaña nunca. Puedes confundirte y pasarlo mal, pero lo arreglas pidiendo perdón o pidiéndotelo a ti mismo.

-¿Proyectos?

-Estoy cerrando La Zambomba Gitana al estilo de Jerez de la Frontera, que se hace cerca de Navidad, pero la presento en Madrid el 28 y el 29 de noviembre en la sala Snobíssimo, el 30 vamos a Jerez de los Caballeros y luego, Fuente de Cantos, Bienvenida y otros pueblos que estamos cerrando. Serán una docena de Zambombas, con diez voces femeninas, flauta, percusión, guitarra, tangos y, sobre todo, bulerías. También vamos a organizar en junio de 2025 un festival flamenco en Valuengo.

Publicidad

-¿En Cáceres, nada?

-Estoy esperando una respuesta del Gran Teatro para hacer allí Extremadura Gitana con 20 artistas extremeños. Ahora estoy emocionada porque Cultura de la Junta ha dicho que sí a llevar la suite flamenca de mi padre, Arturo Pavón, con la Orquesta de Extremadura, cantando yo la siguiriya 'El Remedio' y dos zambras.

-Siguiriyas, zambras… Los profanos nos hacemos un lío.

-El flamenco es como la pintura, la ópera, o el amor, te llega o no te llega. Te enamoras y no sabes por qué.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad