¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Alumnos a la sombra en el colegio Cerro Gordo en la última semana del curso. HOY

Las familias piden «condiciones dignas» en los colegios para dejar de perder clase por el calor

Reclaman de manera mayoritaria en la encuesta lanzada por Freampa que se climaticen las aulas para dar una respuesta a un problema estructural

A. B. Hernández

Martes, 24 de junio 2025, 13:59

Las familias reclaman a la Junta que climatice las aulas en los colegios e institutos de la región para que la reducción de las clases ... no siga siendo la única solución ante las olas de calor. Es la conclusión que se desprende de la encuesta que por primera vez ha hecho la Federación regional extremeña de asociaciones de madres y padres de alumnado (Freampa) para conocer su postura sobre la reducción de la jornada escolar durante los episodios de altas temperaturas.

Publicidad

«Los resultados son claros: la mayoría rechaza el recorte del horario lectivo y demanda el acondicionamiento urgente de los centros educativos», resume Freampa en la nota de prensa en la que ha hecho públicos los resultados de su encuesta.

Según la consulta, la opción mayoritaria es mantener la jornada escolar completa con aulas climatizadas o debidamente acondicionadas. «Las familias entienden que la educación de sus hijos e hijas no puede verse comprometida por la falta de inversiones estructurales, y apuestan por soluciones permanentes que garanticen condiciones adecuadas durante todo el curso».

Además, el 88% de los participantes considera que la reducción del horario escolar debe contar con la aprobación expresa de las familias y de las AMPAS en el Consejo Escolar, «reclamando una participación real y efectiva en las decisiones que afectan a la organización del tiempo lectivo».

Publicidad

Por otro lado, la mayoría de familias también rechaza la recuperación de las horas perdidas o el adelanto del inicio del curso, al considerar que septiembre también se ve afectado por temperaturas extremas, y que estas medidas no resuelven el problema de fondo.

Reformas estructurales

Las propuestas recogidas en la encuesta apuntan de forma mayoritaria a la necesidad de invertir en climatización, ventilación, zonas de sombra y reformas estructurales que permitan dar clase con normalidad incluso en los días más calurosos.

Publicidad

Desde Freampa se insiste en que «el bienestar térmico del alumnado debe garantizarse sin afectar su derecho a la educación, y que la solución no puede ser reducir clases, sino mejorar las infraestructuras educativas de forma urgente y planificada».

La Federación se posiciona en la misma línea que los grupos políticos y los sindicatos docentes, que han reclamado soluciones para un problema que ya no es coyuntural, sino estructural.

De hecho, en el último pleno en la Asamblea, el pasado jueves, todos los grupos políticos con representación en la Asamblea –PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura– instan a la Junta a actuar de manera urgente y llevar a cabo ya las medidas recogidas en la ley autonómica contra el calor en las aulas.

Publicidad

«Esta es una propuesta desde la frustración», reconoció el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, el encargado de defender la iniciativa en la Asamblea. «Porque lo que estamos pidiendo es que se desarrolle lo que viene recogido en un decreto de 1997 y una ley de 2019», explicó. En ambos casos, medidas que hagan posible que docentes y alumnos puedan continuar en las aulas extremeñas independientemente de lo que marque el termómetro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad