«Hace falta un plan para cinco años», recuerda SEO/Birdlife
A.A.
CÁCERES.
Lunes, 20 de agosto 2018, 07:44
La publicación en el DOE del programa de acción selectiva de ungulados tiene alguna luz y bastantes sombras, a criterio de SEO (Sociedad Española de Ornitología/Birdlife). En opinión de su responsable en Extremadura, es un avance desde el punto de vista de la gestión si se compara con la situación anterior, pero debe ser entendida como una medida de urgencia y ha de sustituirse por un plan para cinco años, tal como establece el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del parque nacional.
Publicidad
«La publicación de este documento es algo que llevábamos años reclamando, porque la situación anterior era completamente opaca, con los propietarios de cotos haciendo lo que más convenía a sus intereses», valora Marcelino Cardalliaguet. «El método de control de la población mediante acciones cinegéticas -argumenta- está estancado, se lleva aplicando desde la declaración de parque nacional, en el año 2007, y no ha conseguido reducir la superpoblación». «Si se mantiene esta situación, con un plan nuevo cada temporada de caza, no se logrará el objetivo de acabar con el mayor número de animales en el menor tiempo posible». Él reclama que se cumpla el PRUG y se elabore un plan a cinco años. Cardalliaguet cree que no se puede obviar «la realidad de que hay propietarios de fincas que se extralimitan y conviertan esas acciones cinegéticas puntuales para controlar la población en monterías comerciales en las que se abaten muchos más animales de los permitidos». Además, recuerda que hay dueños de fincas que 11 años después de la declaración de parque nacional, aún están esperando a recibir las compensaciones económicas que les corresponden al reducirse las posibilidades de explotación de sus terrenos por quedan dentro del espacio protegido.
Finalmente, el portavoz de SEO/Birdlife alude a la suplementación alimentaria, que según explica, consiste en que «en algunos cotos, se proporciona a los ciervos más alimento del que precisan, con el objetivo de que estos animales luzcan osamentas más atractivas para los cazadores. «Esto fomenta la superpoblación, porque hace, por ejemplo, que haya hembras que llegan a parir dos veces al año».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión