La fábrica de cátodos peligraría si la mina de Cañaveral no se hace o se retrasa
La fábrica de cátodos de litio para baterías anunciada por Phi4Tech para la provincia de Cáceres no se ubicará en una sola localidad, sino ... en dos. La empresa ha decidido dividir el proceso de producción de los cátodos, de modo que la primera parte se llevará a cabo en unas instalaciones que estarán junto a la planta de tratamiento de litio de la mina de Cañaveral, y la segunda en una fábrica cuya ubicación aún no es definitiva, pero que estará en Navalmoral de la Mata, Malpartida de Plasencia, Arroyo de la Luz, Torrejoncillo o Aldea del Cano.
Publicidad
Mario Celdrán, CEO de Phi4Tech, ha recordado que la fábrica de cátodos está vinculada íntimamente a la mina de litio de Las Navas, en Cañaveral, hasta el punto de que, según advirtió, si la mina no sale adelante, o incluso si los permisos se retrasan demasiado, el proyecto peligra. «Nos tendríamos que plantear otra ubicación», afirmó Celdrán, quien argumentó que por cuestiones logísticas la fábrica tiene que estar situada lo más cerca posible del lugar donde se extrae y refina la materia prima.
El empresario dijo que los proyectos mineros de litio en Extremadura están siendo seguidos con mucho interés a nivel europeo, ya que los yacimientos ubicados en la provincia de Cáceres disponen de reservas suficientes para abastecer toda la fabricación de baterías prevista en el continente. Avisó de que, si no empiezan a producir a tiempo, corren el riesgo de ser superados como fuente del litio necesario para el sector por otros proyectos en marcha, en especial la mina de la empresa Savannah Resources en el norte de Portugal, que es el más avanzado de todos.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión