¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Una usuaria consultando la página web del Servicio Extremeño de Salud. HOY

El 42% de los extremeños quiere que todas las citas con el médico sean presenciales

Siete de cada diez afirman no explicarse igual de bien por teléfono que cuando son atendidos por el médico cara a cara

Álvaro Rubio

Cáceres

Miércoles, 6 de marzo 2024, 07:23

Las consultas telefónicas con el médico de cabecera no convencen a todos los extremeños. El 41,6% quiere que las citas sean exclusivamente presenciales. Así ... lo manifiestan cuando se les pregunta su opinión sobre la forma en la que el doctor les atiende, según el último barómetro sanitario del CIS.

Publicidad

Esa misma pregunta la hace a usuarios de todo el país y Extremadura es la región en la que ese porcentaje, el de los usuarios que defienden la total presencialidad en la atención primaria, es más alto. La media de todas las comunidades se sitúa en el 32%.

Por su parte, hay un 55% de la población extremeña que considera que algunas de las consultas las pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales.

Solo el 1,6% cree que la mayor parte de las consultas médicas las podría hacer por teléfono.

En cuanto al grado de satisfacción con las consultas telefónicas, casi el 50% está muy satisfecho o bastante y el 18% nada. El resto no es tan claro en su opinión y afirma que «algo satisfecho».

Además, la encuesta, recogida también en un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, destaca las dificultades que se encuentran los pacientes que son atendidos de forma telefónica. El 68% afirma no explicarse igual que cuando son atendidos cara a cara e incluso el 42% apunta que no entiende igual de bien las indicaciones del médico cuando la consulta es telemática.

Publicidad

En todos los casos son porcentajes que evidencia que en esta comunidad autónoma la consulta telefónica no ha terminado de cuajar, algo que sí ha sucedido en otras regiones.

De hecho, apenas el 16% de las consultas que se realizaron en el año 2023 en el Servicio Extremeño de Salud fueron telefónicas, según el último barómetro sanitario del CIS, que preguntó a los encuestados cómo le consultaron en atención primaria la última vez. El 82,4% contestó que de forma presencial y solo un 0,4% a domicilio.

Pese a ello y los cambios que se han producido en los últimos años, el grado de satisfacción de los extremeños con el funcionamiento de la atención primaria del sistema sanitario público es de 6,73 sobre diez. Es mejor que el de 2022 (6,20) y peor que el de 2019 (7,39).

Publicidad

Está por encima de la media nacional y solo Cantabria, Murcia y Navarra registran una puntuación mayor que la comunidad extremeña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad