¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Una sanitaria pone una vacuna a un bebé. HOY

Extremadura vacunará contra la bronquiolitis a todos los menores de seis meses

El SES destinará más de 1,2 millones de euros a la compra de las dosis para 6.000 lactantes y la campaña de inmunización arrancará en noviembre

Ana B. Hernández

Lunes, 11 de septiembre 2023, 20:56

La vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de diferentes cuadros clínicos, especialmente bronquiolitis y neumonía, llegará por primera vez a todos los menores ... de seis meses en Extremadura.

Publicidad

Los nuevos responsables de la Consejería de Salud modifican de este modo el criterio que hasta la fecha había defendido la región en la Comisión de Salud Pública, donde el pasado mayo se posicionó a favor de que la vacuna solo se administrara a los menores considerados de riesgo por presentar patologías de base.

Salud lamenta que «no exista una posición única a nivel nacional sobre esta inmunización», pero defiende su decisión de vacunar a todos los menos hasta los seis meses. «Entendemos que en esta situación no hay que establecer distinción entre vulnerabilidad o no, sino que hay que vacunar a todos», señala el departamento que ahora dirige Sara García Espada, sumándose así a la posición defendida por otras comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Galicia, Andalucía o Murcia.

La vacuna llegará, por tanto, a todos los nacidos a partir de mayo de 2023, unos 6.000 lactantes, y también a menores con factores de riesgo de hasta 2 años, según concreta la consejería. Con este fin, el SES ha iniciado ya los trámites administrativos para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, a cuya compra destinará más de 1,2 millones de euros, así como la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización, que arrancará a partir de la primera quincena de noviembre.

Publicidad

El proceso se realizará en los hospitales públicos de la comunidad a través de citaciones. «Aquellos menores que tengan indicación de inmunización frente al virus respiratorio sincitial, que pertenezcan a las diversas mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas), deberán seguir el procedimiento que les indiquen las entidades a las que estén adscritos», indican desde Salud.

No es obligatoria

La consejería recuerda que este virus es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes. Generalmente la detección de casos se incrementa a partir del mes de noviembre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.

Publicidad

Por eso, aunque no se trata de una inmunización obligatoria, «desde la Consejería de Salud animamos a los padres a proteger a sus bebés con esta vacuna que ha pasado todos los filtros de carácter técnico y que protege frente a un virus con un impacto importante en este colectivo de edad».

Según los datos publicados referentes a los diferentes ensayos clínicos realizados, el Beyfortus –nombre comercial de la vacuna– reduce en más de un 80% las hospitalizaciones causadas por virus sincitial, lo que confirma su eficacia y su perfil de seguridad favorable. Este fármaco contiene un anticuerpo monoclonal recombinante que se administra mediante una inyección única por vía intramuscular. Su uso está indicado en bebés desde su nacimiento hasta la primera temporada en la que pueden contagiarse de VRS, con la vista puesta en que estén más protegidos cuando tengan el primer contacto con el virus.

Publicidad

El medicamento ha sido desarrollado conjuntamente por Sanofi y AstraZeneca, que anunciaron un acuerdo para impulsar y comercializar el anticuerpo en 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad