67 extremeños esperan un trasplante de riñón y nueve, de hígado
El tiempo de espera media se sitúa en dos meses para uno hepático y en más de un año para uno renal
En Extremadura hay 67 personas esperando un trasplante de riñón y nueve, uno de hígado, según los últimos datos facilitados por el SES a ... fecha de enero de 2024.
Publicidad
La lista de espera es similar a la de hace un año en el caso del trasplante renal, cuando había 69 personas esperando. Sin embargo, sí ha habido un incremento más significativo en los de tipo hepático, pues en 2022 no había nadie en la lista.
El tiempo de espera media se sitúa en torno a los dos meses para un trasplante hepático. Para el renal está por encima del año, similar a lo estimado en la media nacional.
Son tiempos mejores que en otros puntos de la Unión Europea. En Alemania, por ejemplo, se demoran hasta siete años para un trasplante renal.
En Extremadura, además de los trasplantes de hígado y de riñón, también se realizan de córnea, donde actualmente hay 37 personas en espera.
Si un paciente extremeño necesita otro tipo de trasplante, el SES canaliza las peticiones a través de un trabajo en red con el sistema nacional y otros centros hospitalarios del país.
Publicidad
Para uno de corazón y de pulmón, que tendría que llevarse a cabo fuera de la comunidad extremeña, el tiempo de espera está por debajo de los tres meses y las urgencias se solucionan en cuestión de 48 horas como máximo.
En cuanto a los trasplantes realizados en los hospitales de la región extremeña durante el año 2023, se hicieron un total de 90. De ellos, 65 fueron de riñón y 25 de hígado. Además, el SES realizó 93 implantes corneales y donaciones de tejido óseo.
Publicidad
Donación
Respecto a la donación, hay que recordar que Extremadura ya es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de donación por millón de habitantes. Se sitúa en 59 y supera en diez puntos la media nacional. Solo está por detrás de Cantabria, Murcia y Navarra.
Cada vez hay más donantes y más trasplantes. Es una tendencia que se registra en el resto del país. De hecho, España reafirmó en 2023 su liderazgo mundial. Registró cifras récord y superó el bache causado por la covid.
Publicidad
Con casi 6.000 trasplantes pulverizó el máximo histórico de 2019 y se reafirmó como el segundo país del mundo con mayor tasa de estas cirugías, 122 por millón, solo tras Estados Unidos.
En donaciones, por trigésimo primer año consecutivo, es el país en que los ciudadanos y familias demuestran la mayor generosidad con 2.346 cesiones de órganos, un 7% más, lo que significa una tasa de 49 donantes por millón de habitantes. Esta proporción supera los 44,5 de EE UU, multiplica por dos y medio las cesiones logradas en los hospitales de la Unión Europea.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión