Extremadura es la segunda región con la incidencia más baja de la covid-19 de todo el país
Pese al aumento de positivos, la comunidad extremeña registra 60,97 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 149,75
Aumenta progresivamente el número de casos positivos y también se han disparado en los últimos días la cantidad de brotes declarados en la región, pero a pesar de esa evolución Extremadura está a día de hoy entre las regiones con la incidencia más baja de la covid-19 de todo el país.
Publicidad
La extremeña es la segunda comunidad que registra la menor incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 14 días. El Ministerio de Sanidad, en su último informe (publicado este viernes), situó esta cifra en 60,97 casos por cada 100.000 habitantes en Extremadura, una cifra muy por debajo de la media nacional, que en estos momentos se sitúa en 149,75.
Solo Asturias mejora el dato de Extremadura. El principado registra actualmente 33,05 casos por cada 100.000 habitantes. La región extremeña bajaría al tercer puesto si se incluyen las ciudades autónomas, ya que Ceuta contabiliza 49,54 casos por cada 100.000 habitantes.
Lo cierto es que, tal y como ha reconocido el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en Extremadura ya existe transmisión comunitaria del virus aunque esta se encuentra «controlada». Los datos de contagios, brotes detectados y pacientes ingresados en hospitales han ido incrementándose en las últimas semanas. De hecho, el pasado jueves día 20 de agosto se volvía a registrar en la región el máximo histórico en cuanto a número de casos de personas infectadas desde que entró el estado de 'nueva normalidad'.
Actualmente ya hay 28 personas hospitalizadas, de las cuales 4 están la UCI, y 40 focos declarados en la región. Según manifestó el propio Vergeles el pasado jueves, estos datos ponen de manifiesto que Extremadura está en la segunda oleada de contagios, «pues aunque la incidencia acumulada de 14 días sea inferior a la de los meses de marzo y abril, se va dando un incremento constante de casos», explicó. Pese a esta situación al alza, los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días arrojan una lectura relativamente positiva para Extremadura, ya que este parámetro sitúa a la región extremeña como una de las que más está conteniendo la velocidad de la expansión del virus. Es decir, en la región la enfermedad avanza pero no lo hace tan rápido como en el resto del país.
Publicidad
«La incidencia acumulada sigue siendo menor que en el resto de España, pero no podemos bajar la guardia. Ahora tenemos más medios para detectar casos y estamos mejor preparados», agregó Vergeles.
El consejero quiso hacer un llamamiento a la sociedad extremeña para pedir «un esfuerzo colectivo» con el fin de reducir la incidencia acumulada, especialmente durante las dos próximas semanas, previas al inicio del curso escolar.
Ese es el objetivo tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas que esperan, no ya reducir, sino al menos «controlar» esta incidencia, que a nivel nacional se ha triplicado desde finales del mes de julio, cuando estaba situada en 57,46. En aquel momento el dato nacional ya estaba muy por encima del extremeño, que a 31 de julio marcaba 12,18. Tan solo 15 días después ese parámetro se disparó a 39,06 en Extremadura, mientras que la media nacional ya estaba entonces en 109,27 casos por cada 100.000 habitantes.
Publicidad
Pero la situación es más alarmante en las comunidades autónomas que marcan una mayor incidencia. En estos instantes, Aragón, región que ha focalizado en las últimas semanas la preocupación de los epidemiólogos, este dato se sitúa en los 489,20 casos por cada 100.000 habitantes, y se sitúa a la cabeza de la lista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el parámetro se encuentra en ligero descenso tras la adopción de medidas restrictivas por parte de su Gobierno. También superan la media española Madrid (313,43), el País Vasco (275,53), Navarra 208,04), La Rioja (197,29), Baleares (178,43) y Cataluña (147,85).
Las autoridades sanitarias españolas justifican esta elevada incidencia en el país defendiendo que se realizan 50.000 pruebas PCR diarias y que se detecta en torno a un 60% de asintomáticos, lo que significa que en marzo y abril pasaban desapercibidos para el sistema de rastreo.
Publicidad
El foco de las restricciones pactadas el viernes 14 de agosto en el Consejo Interterritorial, y que ya se han empezado a aplicar, se ha puesto sobre en el ocio nocturno y las reuniones familiares tras constatar que generan gran parte de los brotes y de los casos. Aunque para comprobar los resultados de estas medidas habrá que esperar, al menos, 14 días desde su entrada en vigor.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión