Una pareja de turistas consulta un mapa de Cáceres, este miércoles. HOY

Los alojamientos rurales extremeños alcanzan el 90% de ocupación

Los visitantes viajan aún en grupos pequeños por precaución pero se reparten por toda la región, según la Federación Extremeña de Turismo Rural

Jueves, 14 de abril 2022, 07:37

Extremadura va a alcanzar el 90% de ocupación en sus alojamientos de turismo rural durante los días clave de la Semana Santa, que son este ... jueves, viernes, sábado y domingo. Además, las reservas para este miércoles y el próximo lunes de Pascua, día 18 de abril, cuando todavía algunos visitantes disfrutan de este periodo de vacaciones, se sitúan en torno al 60%, según los datos que maneja la Federación Extremeña de Turismo Rural.

Publicidad

Su presidenta, Victoria Bazaga, augura un buen puente. «Es la semana más potente del año para nosotros y se presenta muy positivamente», afirma. El turista que ha elegido Extremadura para pasar estos días procede del territorio nacional y, a diferencia de años anteriores, va a a estar repartido por todos los puntos de la región, añade Bazaga.

A los destinos tradicionales y con más demanda, como son Cáceres capital y su entorno, con la localidad de Trujillo incluida, Mérida y su área de influencia, y los valles y sierras del norte de la provincia cacereña, se incorporan esta temporada otros lugares como La Siberia, La Serena y las localidades de Jerez de los Caballeros y Olivenza, además de los pueblos del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Al turista nacional, los establecimientos están sumando también el «turismo de paisano», es decir, los extremeños que viven fuera de la región y regresan en vacaciones. «Ya no se quedan tanto en las casas del pueblo y nos están ayudando a llenar nuestros alojamientos», apunta Bazaga.

Publicidad

Peregrinos

Abril es a su vez el mes con más peregrinos realizando el Camino de Santiago por la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, principalmente extranjeros, anota la presidenta de estos empresarios del sector rural, lo que también repercute en las reservas de estas fechas. Además de los visitantes que pernoctan una noche en los hoteles y casas rurales extremeñas durante las paradas de sus desplazamientos hacia las costas del Sur y el Norte del país.

Bazaga destaca, por otra parte, el hecho de que pese a haber decaído las medidas sanitarias los grupos que viajan juntos esta Semana Santa son reducidos. «Son todavía grupos burbuja que nada tienen que ver con el número de amigos y familiares que se juntaban otros años. Aunque ya no hay tanto miedo, la gente sigue tomando precauciones», concluye Bazaga.

Publicidad

Cabe recordar que el año pasado se frustraron las reservas de Semana Santa por las restricciones y los cierres perimetrales que impidieron la libertad de movimiento entre comunidades autónomas. En verano el sector empezó a remontar, como fue el caso de Cáceres que batió récords de turistas en julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad