Estación de Plasencia, de la que parte la ruta Plasencia-Cáceres declarada obligación de servicio público de carácter regional. HOY

Extremadura pagará más de 7 millones a Renfe por mantener las líneas regionales

El acuerdo tendrá un plazo de vigencia de dos años hasta finales de agosto de 2027

Martes, 29 de julio 2025, 14:16

La Junta de Extremadura pagará algo más de 7 millones de euros a Renfe para mantener los servicios regionales de transporte de viajeros en ... tren. El Gobierno regional ha tratado de modificar este acuerdo, pero finalmente pagará 3,5 millones al año, 500.000 más que el pasado ejercicio.

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del contrato de servicio público entre la Junta de Extremadura y Renfe Viajeros para la prestación de servicios de transporte de viajeros de media distancia en la comunidad autónoma por importe de 7.053.940 euros. Tendrá una duración de dos años, desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2027.

Con este nuevo contrato la Junta asume, a través de la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la financiación del déficit de explotación de servicios de los itinerarios Cáceres-Valencia de Alcántara, Llerena-Mérida, Plasencia-Cáceres y Zafra-Mérida.

Estos servicios fueron declarados como obligación de servicio público (OSP) de carácter autonómico mediante acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 8 de abril. Esto dio paso a la firma del contrato con Renfe, pero faltaba por concretar el coste del servicio.

Publicidad

De esta forma, el Gobierno regional finalmente mantiene sin cambios la financiación de líneas deficitarias en la región, que siguen fuera de las OSP de carácter estatal (donde se encuentra por ejemplo la línea Ciudad Real-Badajoz), a pesar de que ha tratado de rebajar su coste.

El director general de Movilidad y Transportes de la Junta, Cristóbal Maza, anunció a comienzos de 2024 que se estaba negociando con Renfe para que la Administración central asuma los tramos Plasencia-Mérida y Mérida-Zafra-Llerena. En el primer caso, debido a la mejora de la infraestructura, lo que abría la puerta a una mejora de la oferta. En el segundo, por el aumento de la ocupación que se venía registrando en los últimos años. En ambos casos se consideraba motivo para reducir el déficit de explotación.

Publicidad

Sin embargo, finalmente el Gobierno regional acordó en abril mantener las mismas líneas dentro de la OSP autonómica. Con ello asumió que debía seguir pagando a Renfe por el mantenimiento de estos servicios.

Según explicó entonces, los enlaces Llerena-Mérida y Plasencia-Cáceres disponen de frecuencias horarias o días de circulación diferentes a los servicios con el mismo origen y destino prestados por el Gobierno central en los tramos de su competencia, como son Sevilla-Mérida y Madrid-Badajoz.

Publicidad

En cuanto a los servicios Cáceres-Valencia de Alcántara y Zafra-Mérida, se prestan de forma independiente sin conexión con itinerarios estatales, por lo que se trata de líneas de uso interno que también deben ser costeadas por la Administración regional.

El coste del contrato con Renfe ha pasado de 2 millones de euros en 2023 a 3 millones en 2024 y 3,15 millones en 2025, según han venido recogiendo los Presupuestos autonómicos en este periodo (ya sea mediante la aprobación de la ley o en el proyecto presentado en la Asamblea de Extremadura). Pero ya en las cuentas de hace dos años estaba previsto llegar a 3,5 millones en el presente ejercicio, una cifra que finalmente es la que se ha cerrado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad