Extremadura digna y Juntos por Extremadura se descuelgan de la posible candidatura única regionalista
Cuatro agrupaciones regionalistas avanzan en la configuración de una lista única para los comicios de 2023
REDACCIÓN
Miércoles, 11 de mayo 2022, 11:26
La plataforma Extremadura digna y el partido político Juntos por Extremadura se descuelgan de una posible candidatura única extremeña de cara a las próximas elecciones, mientras otras cuatro agrupaciones regionalistas avanzan en la configuración de una lista única para los comicios: la plataforma política Cacereños por Cáceres y los partidos regionalistas Extremeños, Extremadura Unida, y el provincialista Cáceres Viva.
Publicidad
Cáceres ha acogido un nuevo encuentro, que ha servido para «confirmar compromisos en buscar los objetivos comunes de todas las formaciones en cuanto a defensa y desarrollo del territorio y establecer las vías de diálogo que permitan una confluencia de futuro que albergue una lista única regionalista», según han explicado en una nota.
El objetivo que persigue la posible coalición es plantearse como alternativa frente a las corrientes mayoritarias nacionales que, en opinión de los asistentes, «no representan la verdadera voluntad del electorado extremeño». De esta forma, pretenden que la región pueda contar «por fin» con un proyecto político vertebrador para el desarrollo de Extremadura como objetivo prioritario.
Seis formaciones celebraron un primer encuentro el 24 de abril en Cáceres para estudiar las posibilidades de unirse y concurrir a las próximas elecciones como un solo partido regionalista. Uno de los puntos que más consenso generó entre las agrupaciones presentes es la necesidad de generar políticas que respeten la equidad y traten de evitar desigualdades entre las dos provincias con el fin de buscar la solidaridad territorial y una convergencia en su crecimiento. Según destacaron a través de una nota de prensa, la reunión contó con una amplia participación de las distintas entidades presentes y se desarrolló «en un distendido ambiente de cordialidad y voluntad de cooperación».
Los representantes de las distintas formaciones se comprometieron a trasladar las sensaciones obtenidas de esta reunión a sus respectivos partidos con el fin de seguir trabajando, siempre que existan acuerdos de consenso, en la creación de una candidatura única regionalista.
Publicidad
A mediados de abril, el presidente de Extremadura Unida, Pedro Cañada, planteó la posibilidad de que seis partidos de índole regionalista concurriesen juntos a las próximas elecciones autonómicas de 2023 lo que, a su juicio, «sería una oportunidad histórica» para la región, porque la unión podría hacer conseguir «entre cinco y ocho diputados» en la Asamblea de Extremadura. Según Cañada, la unión de todos los regionalistas podría hacer que «Extremadura gane» y que se ponga fin a «la España marginada y saqueada».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión