La compraventa de vivienda nueva ha repuntado cerca de un 30%. Arnelas
Mercado inmobiliario extremeño

En Extremadura se compraron 35 viviendas al día en el primer semestre del año

Las más de 6.300 operaciones firmadas entre enero y junio en la región, un 25% más que en el mismo periodo de 2024, son la mayor cifra en seis meses desde la burbuja inmobiliaria

Martes, 5 de agosto 2025, 20:11

El mercado inmobiliario acelera en Extremadura. Las cerca de 1.200 operaciones de compraventa de vivienda firmadas en junio, además de ser la ... segunda cifra más alta para un mes en los últimos 16 años, suponen que sea el cuarto mes consecutivo en los que se registran más de mil transacciones en la región, algo que no sucedía desde finales de 2008, en plena burbuja inmobiliaria.

Publicidad

La relajación de las condiciones hipotecarias, de la mano de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), fomenta el calentamiento del mercado. La última bajada aprobada por el regulador, precisamente en el mes de junio, deja los tipos de interés más de dos puntos porcentuales por debajo de lo que estaban hace un año.

Hipotecas con tipos más bajos y precios de los inmuebles que se mantienen al alza, aunque en Extremadura más baratos que en otros territorios, favorecen el dinamismo del sector. Durante el presente ejercicio, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), se han firmado una media de 729 hipotecas mensuales sobre viviendas en la región; el año pasado no se alcanzaron las 600 de media, y en el primer semestre de 2024 se quedaron por debajo de las 530.

En cifras

88% vivienda usada

Nueve de cada diez operaciones se firmaron en Extremadura sobre inmuebles de segunda mano, una proporción habitual en los últimos años

757 vivienda nuevas

Hace más de una década que no se vendían tantos inmuebles a estrenar durante un semestre en la región; una muestra del parón que sufrió el sector de la construcción tras la burbuja inmobiliaria

En este contexto, se han cerrado 6.329 operaciones de compraventa de viviendas en Extremadura, una media de 35 diarias, entre enero y junio del presente ejercicio. Se trata de la cifra más elevada para la primera mitad de un año desde 2008 y supone un incremento del 25,8% respecto al mismo periodo de 2024.

Publicidad

Se mantiene, por tanto, la tendencia al alza del mercado de vivienda que, con ligeros altibajos, se constata en la región desde que se tocara suelo en el volumen de operaciones anuales en los años 2014 y 2015.

El comportamiento del mercado inmobiliario es muy similar a nivel nacional. En todas las regiones, a excepción de Navarra, el número de transacciones se ha movido al alza, pero el aumento en relación a 2024 es del 19,7% en la media del país, seis puntos inferior al extremeño. Tan solo en Castilla y León (31,4%), La Rioja (30,3%) y Castilla-La Mancha (26,7%) se registran tasas superiores a la de Extremadura.

Publicidad

Más vivienda usada, pero tirón de la nueva

Prácticamente nueve de cada diez operaciones, el 88% del total, se firmaron sobre inmuebles usados en los primeros seis meses del año. Se trata de una proporción que es habitual en los últimos años. Una muestra de la escasez de vivienda de obra nueva que tiene la región. Por ejemplo, en el año 2013, con toda la oferta derivada del 'boom' de la construcción de los años anteriores, las compraventas se repartían al 50% entre vivienda nueva y usada.

La reactivación, después de la pandemia, del sector de la construcción conlleva que las 757 viviendas nuevas que se han vendido en la primera mitad de 2025 sean la cifra más elevada en su segmento desde hace más de una década. Nada que ver, pese a todo, con las más de 2.000 viviendas nuevas que se vendían cada seis meses en Extremadura durante 2008, 2009 y 2010, con algún semestre incluso en el que se rozaron las 2.500 transacciones.

Publicidad

Esas compras de inmuebles a estrenar suponen un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un importante tirón para el mercado inmobiliario.

En cuanto al mercado de segunda mano en el presente ejercicio, registra un 25% más de operaciones que el año pasado y se queda cerca de las 5.600 transacciones. No se vendían más de 5.500 viviendas usadas en la región en un semestre desde 2007.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad