Extremadura apuesta por Asia y el Cono Sur en su nuevo plan de internacionalización dotado con 2,2 millones
El nuevo calendario en las que participan Avante y las cámaras de comercio se marca como objetivo duplicar el número de empresas que acuden a las misiones comerciales
J. M. M.
Miércoles, 16 de abril 2025, 13:56
Japón, Emiratos Árabes, Filipinas, Corea del Sur y, en un par de ocasiones, China se cuelan entre los destinos de las acciones comerciales extremeñas en ... el exterior previstas para el presente 2025. Forman parte del calendario del nuevo plan de internacionalización desarrollado por la Junta de Extremadura y las cámaras de comercio, que ha presentado en la mañana de este miércoles la presidenta extremeña María Guardiola y que fija su mirada de manera prioritaria en Asia y en el Cono Sur.
Publicidad
El programa, que pretende servir para que las empresas extremeñas abran nuevos mercados, está dotado en su conjunto con 2,2 millones de euros y marca un cronograma compuesto por 39 actuaciones, aunque no es un número cerrado y puede crecer en función de las demandas del tejido productivo. «El objetivo es posicionar a la región como un agente activo en el mercado global», ha defendido Guardiola el plan diseñado.
En ese sentido, también ha valorado positivamente la presidenta extremeña los acuerdos alcanzados por el Gobierno de España, y que se cerraron en la visita de Pedro Sánchez a Asia, que van a permitir ampliar los productos que se exporten desde Extremadura a China.
Noticias relacionadas
Ampliar el abanico de acciones comerciales relacionadas con el comercio internacional es el camino con el que Extremadura Avante y las cámaras de comercio tratan de sumar a más empresas a las mismas. Una de las intenciones que se persiguen es duplicar el número de participantes en las misiones comerciales. Actualmente este tipo de iniciativas agrupan a unas 200 empresas extremeñas y Guardiola ha marcado el objetivo de alcanzar las 400.
Publicidad
Facilitar la salida al exterior de más empresas debe servir para hacer crecer el sector exportador extremeño, que actualmente apenas está formado por unas 1.600 empresas y que está muy poco diversificado en productos.
El desarrollo de actuaciones de este tipo no es una novedad. Desde hace años las empresas extremeñas acuden a ferias y foros internacionales bajo el paraguas de Extremadura Avante y reciben apoyo económico y asesoramiento para vender en el exterior. Sin embargo, las políticas arancelarias de Estados Unidos han impulsado el desarrollo de este plan de internacionalización. «Hemos intensificado el trabajo a causa de los aranceles de Trump«, ha reconocido Mariano García, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, que también ha participado en la presentación.
Publicidad
La apuesta por Asia el América del Sur para avanzar en el comercio exterior desde Extremadura no significa que las misiones comerciales se olviden del mercado europeo, que es el que asume la inmensa mayoría mayoría de las exportaciones desde la región. También se contemplan acciones en Europa. Un ejemplo es la vuelta a Polonia, un destino al que hace varios años que no se iba.
En conjunto, las 39 actuaciones inicialmente previstas en el plan de internacionalización se dividen en ocho misiones comerciales directas, otras ocho presencias estratégicas en ferias, nueve asistencias a ferias internacionales (aunque algunas serán dentro de España) y catorce visitas profesionales, como ha explicado la presidenta de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Formar e informar
Más allá de la asistencia a ferias y foros internacionales, el presidente de la Cámara de Badajoz también ha considerado fundamental la tarea de formar en aspectos relacionados con la internacionalización a los técnicos y los directivos que serán los responsables de las decisiones estratégicas de las empresas en los próximos años. «Todos los mercado se están tensionando con la guerra comercial iniciada por Trump y serán las empresas más competitivas las que consigan abrirse hueco, por eso es fundamental acompañarlas«, ha mencionado García.
En su opinión, el sector exportador extremeño tiene tres grandes retos que debe superar: la pequeña dimensión de las empresas; la competitividad, que debe avanzar con innovación, profesionalización y formación, y la diversificación en mercados y productos.
Publicidad
A pesar de esas dificultades para salir al exterior, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, ha definido el comercio internacional extremeño como una historia de éxito en la que año tras año se baten récords de ventas. Aunque ha coincidido en la necesidad que tienen las empresas de recibir ayudas en un contexto como el actual. «Hay que agotar todas las vías de diálogo», ha remarcado sobre las negociaciones para reducir al máximo los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión