Así ha sido el examen de Filosofía de la PAU en Extremadura: Aristóteles, Locke y mucha reflexión
La prueba ha planteado cuestiones sobre el pensamiento medieval y el moderno o la ética y el ser humano
El examen de Historia de la Filosofía ha puesto a prueba el pensamiento crítico de los estudiantes que se enfrentan a la PAU 2025 en Extremadura. Ha sido un ejercicio con una solo opción, aunque algunas partes o cuestiones sí han contemplado la posibilidad de elegir entre varias preguntas.
Publicidad
En una primer bloque han tenido que decantarse por realizar un comentario de texto de un fragmento del libro 'La Política', de Aristóteles, o por analizar el 'Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil' de John Locke.
Además, han tenido que responder a varias preguntas filosóficas. Entre ellas, les planteaban cuestiones sobre el pensamiento medieval y el moderno o la ética y el ser humano en la filosofía contemporánea. Además, todas las preguntas han tenido que iniciarlas con un título apropiado que el tribunal de la PAU valorará.
Asimismo, en último lugar han tenido que analizar un texto del catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, José Solana Dueso, titulado 'Sócrates, el maestro de Grecia'. El objetivo era identificar el problema que planteaba y establecer una relación con alguna teoría o perspectiva filosófica del pensamiento antiguo.
Su navegador no admite iframes
Con la prueba de Historia de la Filosofía, que la han realizado todos aquellos que no han optado por enfrentarse al examen de Historia que se celebrará este martes, se ha puesto fin a los ejercicios de la primera mañana de selectividad en Extremadura.
Publicidad
El que ha inaugurado la PAU 2025 en Extremadura ha sido Lengua y Literatura, un ejercicio que los estudiantes han calificado como «bastante asequible, pero con una sintaxis complicada».
Tras el examen, las caras de la mayoría de los estudiantes ha sido de alivio y satisfacción, aunque también ha habido llantos y críticas en las redes sociales porque la frase que han tenido que analizar sintácticamente ha sido «demasiado larga», según algunos alumnos.
«Ha ido bien. Era lo que nos esperábamos. Lo único que la sintaxis ha sido complicada, pero en general nada difícil», comentaba Icíar Fernández, una joven a la que le gustaría hacer Medicina o Enfermería.
Publicidad
A pocos metros de ella, María Paniagua indicaba que el «examen ha sido largo porque los dos temas de Literatura que han entrado son de los más extensos del temario», añadía esta alumna del instituto Luis de Morales de Arroyo de la Luz, que está segura de que aprobará.
Este miércoles será el turno de Lengua Extranjera (Inglés, Francés o portugués) e Historia, el que más incertidumbre genera entre los estudiantes porque ya no basta con estudiarse la mitad del temario para aprobar, pues solo existe un único modelo de examen que incluye todo el temario.
Publicidad
Además, en la tarde del martes los alumnos también se han examinado de algunas de las materias específicas de la modalidad del Bachillerato cursado.
A esa fase obligatoria se suma otra voluntaria para subir nota en la que pueden enfrentarse a hasta cuatro asignaturas. Esa parte es recomendable para quienes necesiten una nota comprendida entre el 10 y el 14, la máxima puntuación.
La nota final de acceso del alumno se obtiene con la suma del 60% de su calificación media de Bachillerato más el 40% de la conseguida en la PAU. Los resultados se darán a conocer a partir el 13 de junio.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión