Autovía EX-A1 que actualmente conecta Navalmoral de la Mata con Moraleja por Plasencia. HOY

El estudio de la autovía de Moraleja a Portugal incluye un nuevo puente

La empresa adjudicataria deberá entregar en seis meses un análisis de viabilidad del futuro contrato de concesión de la obra

Redacción

Viernes, 10 de enero 2025, 07:30

El concurso para diseñar la concesión de obra pública de construcción de la autovía de Moraleja a Portugal incluye la redacción del anteproyecto para un ... nuevo puente internacional sobre el río Erjas. El estudio deberá definir los costes de la obra, el plazo de duración del contrato y el pago que deberá realizar la Junta de Extremadura a la empresa adjudicataria.

Publicidad

El Gobierno regional ha puesto en marcha la licitación para construir los dos tramos que faltan, que suman cerca de 19 kilómetros de longitud, de la autovía EX-A1 para conectar Moraleja con Portugal. Actualmente ya están en servicio cerca de 100 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y Moraleja.

El objetivo es completar una infraestructura que ofrecerá una nueva conexión de alta capacidad entre España y Portugal y que convertirá el norte de la región en una de las principales vías de comunicación entre Madrid y el país vecino. Pero debido a su coste la Junta de Extremadura acude a otros tipos de financiación. En este caso, se trata de una colaboración público-privada mediante lo que se denomina pago por disponibilidad.

En este modelo la empresa realiza la obra, con lo que el gasto no computa en las cuentas públicas, y a cambio la Administración paga por su uso durante un plazo de tiempo determinado. En ese periodo la adjudicataria debe mantener unos requisitos de calidad, lo que permite desplazar los gastos de mantenimiento.

Publicidad

Con ese fin, la Consejería de Infraestructuras saca a concurso un contrato de servicio que engloba los trabajos de análisis y estructuración económico-financiera de la concesión y la documentación técnica necesaria para la redacción de los pliegos del futuro concurso.

Dos apartados

La licitación tiene dos apartados. Por un lado, el adjudicatario deberá elaborar el estudio de viabilidad de la concesión de obras, lo que abarca una estimación de costes y las condiciones de financiación; así como la estructura del futuro contrato y la promoción del proyecto ante empresas interesadas. El presupuesto en este caso es de 251.000 euros y tiene un plazo de ejecución de doce meses, aunque con una entrega parcial del análisis de viabilidad a los seis meses de la firma del contrato.

Publicidad

En esta fase se deberán analizar los gastos de construcción y mantenimiento de la infraestructura, así como la rentabilidad esperada que solicitarán las empresas para recuperar el capital invertido, lo que definirá el canon que tendrá que abonar la Junta y que estará ligado al plazo de duración de la concesión de la obra.

El segundo apartado se centra en la redacción del anteproyecto del puente internacional y la conexión con Portugal. El coste es de 239.000 euros y el plazo de ejecución llega a ocho meses.

Con los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA el presupuesto de licitación asciende a 729.200 euros. El plazo de ejecución, que comprende los dos apartados, es de un año. La previsión es que en febrero se conocerán las ofertas presentadas y se dará paso a su evaluación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad