Helada junto al Acueducto de los Milagros de Mérida esta semana. EFE
Tiempo en Extremadura

Temperaturas bajo cero en Extremadura mientras se aproxima la borrasca Garoé con alertas por lluvia

Aemet ·

Navalmoral roza los cinco grados negativos en vísperas de una semana que devolverá las precipitaciones abundantes a la región

Domingo, 19 de enero 2025, 12:19

Noche y mañana gélidas en Extremadura, con tejados blancos y lunas en las que hubo que volver rascar hielo. La región ha vuelto a amanecer este domingo invernal con heladas en buena parte de su geografía a la espera de la irrupción de la borrasca Garoé. La temperatura más baja se ha registrado en Navalmoral de la Mata, donde se han rozado los cinco grados bajo cero (-4,9), seguida de Nuñomoral (-4.3), y las localidades pacenses de Herrera del Duque (-3),  Alburquerque (-3), Peraleda del Zaucejo (-2.7), Badajoz (-2.3) y Retamal de Llerena (-2.1)

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología  ha activado este domingo el aviso amarillo por frío, nieve y oleaje en nueve comunidades autónomas. Unas alertas meteorológicas de las que, de momento, se libra Extremadura.  

La Aemet prevé que la nubosidad vaya aumentando durante el día en la región, con probabilidad de precipitaciones débiles dispersas por la tarde y la noche, que serán más seguras y generalizadas en el oeste y norte del territorio extremeño. Estas precipitaciones podrán convertirse en nieve por encima de 1.000 a 1200 metros. Las temperaturas mínimas se han mantenido prácticamente sin cambios,  pero sí habrá una bajada en las máximas, salvo en zonas del este extremeño. De esta forma, ni Cáceres ni Badajoz pasarán de los 12 grados en las horas centrales del día.

Irrumpe Garoé

Con el arranque de semana, la Aemet avisa de la entrada de la borrasca Garoé. Un temporal -con el nombre del árbol que en la isla canaria de El Hierro recogía el agua de la niebla- que propiciará un importante cambio de tiempo, con un aumento significativo de la inestabilidad atmosférica,  especialmente en Extremadura y otras zonas del oeste peninsular como Andalucía occidental.

Se esperan precipitaciones y vientos intensos del sur. «El temporal inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos. Con ello, se esperan precipitaciones generalizadas en la Península durante la próxima semana, más abundantes en el cuadrante suroeste, así como un ascenso de las temperaturas», detalla el organismo meteorológico en la nota que emitió este pasado sábado.

Publicidad

Vuelven las alertas

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencia 112 activa este lunes la alerta amarilla por precipitaciones en la región.

En la provincia de Cáceres, toda la zona norte, el Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez, estarán en alerta desde las 12:00 horas hasta la medianoche del martes 21 de enero.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la zona Sur de la provincia de Badajoz, la alerta amarilla se activará desde las 8:00 horas, hasta la medianoche, con una previsión de lluvia acumulada también de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Publicidad

Se espera que las lluvias puedan ser persistentes o localmente fuertes, sin descartar algunas tormentas. Las temperaturas mínimas subirán y la cota de nieve se situará por encima de los 1.400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el este y sin cambios o en ascenso en el oeste. 

El 112 Extremadura recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local.

El martes los avisos volverán a activarse. Habrá alerta de nivel amarillo en todo el norte y el sur de la región por la previsión de que caiga una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm. Este aviso afecta a las zonas del Tajo y el Alagón y todas las comarcas del norte cacereño, y también a todo el sur pacense.  

Publicidad

El 112 pide precaución

Ante esta situación, el 112 también aconseja que los servicios de mantenimiento revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso en cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Asismismo, se debe prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía el 112 le pide circular con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas; no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos; y mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua en las casas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad