¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Juan Ramón Madrigal, Manuel Antonio García, Ángel Luis Ortiz, Fernando Guiberteau y Víctor Zamora, docentes e investigadores de la UEx. HOY

Dinamarca pide ayuda a la Uex para mejorar la ecología de las lavanderías de sus hospitales

El Grupo Especializado de Materiales de Industriales ha sido requerido para varios proyectos europeos dedicados a reducir la contaminación

Sábado, 19 de julio 2025, 21:19

Los filtros cerámicos depuran fluidos, es decir, líquido o gas. Lo mismo filtran las partículas contaminantes de un tubo de escape que el agua de ... una lavadora. Todo es cuestión del tamaño de poro de ese material cerámico y de si pasa o no por ahí la partícula que se desea neutralizar. Tal y como lo explica el catedrático del área de conocimiento Ciencias de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Extremadura, Ángel Luis Ortiz, parece todo muy simple, pero detrás de esta separación física hay complejos trabajos de investigación y proyectos que comparten varios países.

Publicidad

En la Escuela de Industriales de la UEx existe el Grupo Especializado de Materiales, que tiene distintas líneas de investigación abiertas abordando asuntos muy diferentes. Lo curioso es que, en muy poco tiempo, los han involucrado hasta en cuatro proyectos internacionales para que aporten sus conocimientos.

En uno de ellos, denominado SusBrane, los han llamado desde Dinamarca porque una empresa que se encarga de lavar la ropa de los hospitales quiere reutilizar el agua de sus lavadoras industriales y ahorrar energía. El Gobierno danés financia la idea y para afrontar este desafío técnico han entrado en juego la Universidad Técnica Danesa (DTU), la empresa Liqtech, que vende filtros cerámicos; Jensen, que fabrica lavadoras; y Ecolab, que fabrica detergentes.

«Nos contactaron porque había una parte que involucraba a la fabricación de los filtros y consideró que (en la Escuela de Industriales de la UEx) éramos referentes en ese campo, así que asamos a ser parte del consorcio, así como la empresa concesionaria de la lavandería de un hospital», explica el profesor Ortiz Seco, investigador principal junto a Juan Ramón Madrigal Martínez, Manuel Antonio García Galán, Fernando Guiberteau Cabanillas, y Víctor Zamora Rodríguez.

Publicidad

Según Ortiz, «el algodón ya casi no se usa, casi todo el textil en un hospital es sintético y hay que lavarlo a altas temperaturas para eliminar virus y bacterias. Esto genera mucho nanoplástico y se quería reutilizar el 90% de ese agua», ilustra el representante de la UEx en un proyecto que empezó en 2023 y acaba en el año 2027.

Trabajan con Dinamarca para hacer más ecológicas las lavanderías industriales de los hospitales

Hay que tener en cuenta que el 35% de las emisiones anuales totales de micro y nanoplásticos en el medio ambiente proviene del lavado de textiles sintéticos. Esto convierte el vertido de aguas residuales de lavanderías industriales en un problema ambiental. La implementación de los filtros adecuados permitirá a las lavanderías industriales reducir también en un 90% el uso de agua y ahorrar un 20% de energía.

Publicidad

«Ya hemos logrado grandes avances –afirma Ángel Luis Ortiz– y se está construyendo la máquina con unos primeros resultados muy prometedores. Pero falta evaluar la calidad del agua que sale. Cada dos meses hacemos una puesta en común y vamos a Dinamarca dos veces al año a hacer el seguimiento».

Filtros más ligeros y duraderos

Por otro lado, este grupo de investigación de la UEx también está implicado en el proyecto nacional B4Carbranas a través de una línea muy específica que sacó el Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación y Fondos Next Generation. Aquí la idea es sacar nuevos filtros cerámicos hechos de carburo de boro, un 33% más ligero que el carburo de silicio con el que se hacen actualmente algunos de los filtros cerámicos más avanzados, y más duradero. «Es una ventaja si se quiere filtrar agua en sitios de difícil acceso», explica el investigador de la UEx.

Publicidad

Así, la universidad extremeña fabrica estos filtros mediante un proceso de extrusión de la pasta cerámica que permite producir piezas cerámicas con una morfología muy compleja, diferente número de canales internos y geometría variada. «Nosotros llevamos a cabo la investigación y desarrollo industrial a pequeña escala y una vez que ya comprobamos el funcionamiento óptimo del filtro para un determinado uso, la empresa puede implementarlo a escala de producción industrial».

Extrusión de un filtro tubular alveolar. HOY

El tercer proyecto relacionado con filtros en el que participa la UEx desde la Escuela de Industriales se denomina Cermic, ya está concedido y empieza en septiembre. Se trata de un proyecto europeo, los socios son la empresa danesa B4C, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Técnica Danesa (DTU), de nuevo la Universidad de Maribor (Eslovenia) y la empresa española Biosnar Consulting.

Publicidad

En este caso buscan desarrollar filtros cerámicos innovadores y más eficientes para el tratamiento del agua, utilizando fabricación aditiva para superar limitaciones actuales y agregar propiedades bactericidas, virucidas y fotocatalíticas. Esto permitirá mejorar la filtración, reducir el tamaño de los sistemas y contribuir a la reutilización del agua.

Quince doctorandos

En cuarto lugar, la UEx participa en un proyecto liderado por la Universidad de Sevilla con 4 millones de euros de presupuesto. Empieza en octubre, se denomina proyecto UP2MEM y formará a 15 estudiantes de doctorado de universidades diferentes como parte de un plan de acción global dedicado al estudio de la fabricación de membranas y sistemas de filtración eficientes para la reutilización y el tratamiento del agua y la recuperación de productos valiosos en los alimentos.

Noticia Patrocinada

Durante el mismo, los estudiantes de doctorado recibirán un Doctorado Industrial con al menos dos supervisores diferentes, un supervisor universitario y otro de la industria, explican desde la UEx.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad