El SES detectará en sus laboratorios las cepas británica, brasileña y sudafricana
El Hospital Universitario de Badajoz contará con una maquinaria especializada capaz de analizar 75 muestras a la semana
Los laboratorios del SES detectarán si las variantes del coronavirus que más preocupan a los epidemiólogos están en Extremadura. El objetivo es conocer si ... hay nuevos positivos de la cepa británica, de la que ya se han confirmado siete casos, y si la brasileña y la sudafricana han llegado a la comunidad autónoma.
Publicidad
El laboratorio del Hospital Universitario de Badajoz se encargará de confirmar los casos sospechosos y para ello dispondrá de un secuenciador que detectará el ADN del virus.
Está previsto que empiece a funcionar en los próximos días y, según las conversaciones que han mantenido responsables del Ministerio de Sanidad y del SES, el objetivo es que el 1% de los positivos que se detecten en Extremadura se puedan analizar para comprobar si se corresponden con alguna de las variantes del virus.
Eso se traduce en aproximadamente 75 muestras a la semana, según estima Miguel Fajardo, médico microbiólogo y jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz.
En obtener el resultado de cada una de ellas se tarda dos días, mucho menos que el tiempo que estuvo esperando Extremadura para conocer los resultados de las muestras sospechosas de cepa británica que enviaron al centro Nacional de Microbiología de Majadahona. Llegaron después de cuatro semanas.
En este proceso ayudará el laboratorio del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que además cuenta con los reactivos de PCR necesarios para muestras sospechosas. Eso sí, solo se podrán confirmar en Badajoz.
Publicidad
100.000 reactivos
Precisamente el área de salud de Cáceres adquirió hace una semana 100.000 reactivos de PCR capaces de detectar cepas. La inversión, según publica la Junta en su portal de transparencia, fue de 1,7 millones de euros y está cofinanciado con fondos europeos (Feder). En el documento de adjudicación apuntan que el consumo mensual de reactivos para PCR son de 30.000 mensuales y que necesita para los próximos meses un stock de 100.000.
Esta estrategia de detección forma parte de lo que el Ministerio de Sanidad ha denominado protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del SARS-CoV-2. El documento ofrece una guía para trabajar tanto en la incidencia de las variantes genéticas como en la identificación de los nuevos linajes. Ese protocolo, elaborado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, especifica que se debe establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación, un trabajo que Extremadura está a punto de finalizar.
Publicidad
«Ahora mismo se piensa que estas variantes pueden ser entre un 50% y un 70% más contagiosas»
José Antonio López Guerrero, Virólogo
«La aparición de variantes genéticas es algo normal. La mayoría no proporcionan una ventaja selectiva ni suponen cambios que alteren su comportamiento o patrón de infección, pero pueden darse casos en los que aumenten su transmisibilidad o virulencia, o permitan al virus escapar a la acción de los anticuerpos», afirman desde el Ministerio.
El virólogo de origen extremeño y profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, explica que desde el inicio de la pandemia han ido apareciendo variantes. Las que más preocupan actualmente son la británica, la sudafricana y la brasileña. «Ahora mismo se piensa que pueden ser entre un 50% y 70% más contagiosas, es decir, se transmiten con mayor facilidad», asegura López Guerrero.
Publicidad
En cuanto a la letalidad (porcentaje de fallecimientos entre los infectados), apunta que no está claro que se produzca una enfermedad más agresiva para los contagiados. «En el caso de la variante británica se ha llegado a decir que es hasta un 30% más virulenta, pero esto todavía no está confirmado».
El laboratorio propio permitirá conocer los resultados de cada cepa sospechosa en dos días, en lugar de en semanas
Efectividad
Sobre a la efectividad de las vacunas, en todos los casos siguen funcionando. «Teniendo en cuenta las que están aprobadas, los estudios dicen que podría reducir la efectividad en un 3% en el caso de la variante británica. Por tanto, eso no se notaría», asegura López.
Publicidad
En cuanto a la brasileña y sudafricana, detalla que las vacunas podrían tener un 10% menos de efectividad, aunque siguen estando recomendadas. «Por ejemplo, Moderna ya se está adaptando a las nuevas variantes. Es relativamente fácil y rápido de hacer», afirma el virólogo, que también alude a que en este tiempo han surgido variantes en lugares como Dinamarca a través de bisontes infectados. «Están surgiendo muchas, pero algunas desaparecerán», aclara.
La región sigue libre de la variante brasileña y la sudafricana, o al menos todavía no se ha detectado ningún caso. Sin embargo, en otros puntos de España sí está confirmada la que se detectó por primera vez en Sudáfrica.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión